Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal amnistía a los dos principales acusados de la muerte del presidente de Total

Un tribunal amnistía a los dos principales acusados de la muerte del presidente de Total

EFE

0

El tribunal de Moscú que juzgó el caso de la muerte en 2014 en esta ciudad del presidente de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, condenó hoy y amnistió en la misma sentencia a los dos principales acusados de la tragedia.

El juez condenó a Vladímir Martinénko, conductor de la máquina quitanieves que colisionó con el avión privado del ejecutivo, a cuatro años de cárcel, y a tres años a su jefe, el ingeniero Vladímir Lédenev, pero al mismo tiempo decretó que eran perdonados en virtud de una amnistía.

Christophe de Margerie falleció en octubre de 2014 en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, cuando una máquina quitanieves colisionó con su avión privado, que rodaba por la pista para despegar, un accidente en el que también fallecieron los dos pilotos y una azafata.

“Condenamos a Vladímir Martinénko a cuatro años de prisión y condenamos a Vladímir Lédenev a tres años de prisión. En virtud de la amnistía declarada (en 2015) por el 70 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (II Guerra Mundial), los liberamos de responsabilidad y eliminamos sus antecedentes”, señaló el jurado.

El juicio por esta tragedia comenzó hace un año y, según los investigadores rusos, el conductor de la quitanieves se hallaba en estado de embriaguez en el momento del choque con el avión.

Tanto Martinénko como el ingeniero Lédenev se declararon culpables en el juicio, mientras otros tres empleados del aeropuerto, también acusados como responsables de la tragedia, rechazaron las inculpaciones y lograron que la Fiscalía accediese a reexaminar su caso.

El suceso causó conmoción en ambos países, dado que De Margerie era considerado “un amigo de Rusia” y había criticado las sanciones occidentales impuestas por la crisis ucraniana y la anexión de Crimea.

El pasado 5 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, participó en San Petersburgo la botadura de un rompehielos gigante bautizado como “Christophe de Margerie” en honor del CEO de Total.

Hoy la compañía Unijet, propietaria del avión, presentó una demanda de 8,5 millones de dólares contra los acusados.

“El monto total de la demanda es de 514 millones de rublos (cerca de 8,5 millones de dólares)”, dijo un representante de Unijet durante el juicio.

Por su parte, la dirección del aeropuerto Vnukovo también presentó sendas demandas contra los acusados de provocar el accidente y los propietarios de la aeronave.

Etiquetas
stats