Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal de guerra condena a muerte a un dirigente opositor bangladesí

Un tribunal de guerra condena a muerte a un dirigente opositor bangladesí

EFE

Nueva Delhi —

0

El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de Bangladesh condenó hoy en ausencia a muerte a un político opositor por crímenes de guerra en una nueva condena contra los acusados por el conflicto que independizó a Bangladesh de Pakistán en 1971, informaron los medios locales.

El tribunal, que desde 2013 ha emitido con esta trece sentencias contra acusados por esos hechos, encontró a Zahid Hussain Khokon del Partido Nacional de Bangladesh (BNP) culpable de genocidio, asesinato, violación, saqueo y la conversión forzada de hindúes, de acuerdo con el medio digital local bdnews24.

El presidente del tribunal, M. Enayetur Rahim, explicó en la sala de Dacca que Khokon, de 70 años de edad, es culpable de 10 de los 11 delitos de los que estaba acusado.

Khokhon fue elegido alcalde de la localidad de Nagarkanda en 2011, pero se encuentra fugado de la justicia.

En la guerra que independizó a Bangladesh de Pakistán murieron 3 millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según datos no oficiales, puestos en duda por algunas investigaciones que sitúan el número de fallecidos entre 300.000 y 500.000.

Los juicios por crímenes de guerra son una promesa electoral de la primera ministra, Sheikh Hasina, de la Liga Awami, quien creó un tribunal en 2010 para juzgar a aquellos que colaboraron con Pakistán en el conflicto por la independencia.

Pero los partidos islamistas y la oposición han denunciado que se trata de un movimiento político del Gobierno destinado a eliminar a sus rivales.

Desde 2013, 12 personas fueron condenadas por cometer crímenes de guerra, de ellas 10 pertenecían al principal partido islamista de Bangladesh, Jamaat-e-Islami, y otras dos al BNP.

De estos fallos nueve fueron sentencias a pena de muerte -una de ellas conmutada con cadena perpetua-, dos a cadena perpetua -una de ellas elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema- y una a 90 años de prisión.

El líder islamista Abdul Qader Molah fue ejecutado en diciembre en la primera de las aplicaciones de las penas de muerte.

Las condenas han motivado protestas islamistas que han causado al menos 150 muertos desde comienzos de 2013 a manos de las fuerzas de seguridad, que ha ejercido un “uso excesivo” de la fuerza, denunció la organización Human Rights Watch.

Etiquetas
stats