Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal danés mantiene la extradición de la hija de la “Rasputina” surcoreana

Un tribunal danés mantiene la extradición de la hija de la "Rasputina" surcoreana

EFE

Copenhague —

0

Un juzgado de Aalborg (noroeste de Dinamarca) mantuvo hoy la orden de extradición a Corea del Sur de la hija de Choi Soon-sil, la llamada “Rasputina surcoreana”, protagonista del escándalo de corrupción que causó la destitución hace un mes de la presidenta de ese país, Park Geun-hye.

La fiscalía danesa había aprobado el 17 de marzo extraditar a Chung Yoo-ra, detenida en Aalborg el 1 de enero y contra quien pesaba una orden de arresto internacional emitida por Seúl por su supuesta participación en la trama, aunque la defensa de la joven ha paralizado el proceso al llevar a los tribunales la decisión.

“Las condiciones para que se realice la extradición se cumplen”, afirmó el juez, Ole Høyer, al dictar una sentencia en la que se rechazó que hubiera motivaciones políticas detrás de la demanda de las autoridades surcoreanas, aunque el abogado de Chung Yoo-ra recurrió de inmediato a la siguiente instancia.

Seúl acusa a la joven, de 20 años, de corrupción y de haber recibido trato preferencial en la universidad y el bachillerato -cuyo título se le ha retirado por considerar que sus calificaciones y registros de asistencia fueron falsificados- por los lazos de su madre con la expresidenta.

Park Geun-hye, que perdió su inmunidad presidencial tras ser destituida el 10 de marzo y lleva en prisión preventiva tres semanas, fue acusada formalmente hace dos días de abuso de poder, coacción, filtración de secretos oficiales y soborno.

Las autoridades surcoreanas acusan a la expresidenta, que niega todos los cargos, de formar parte de la red creada con su amiga Choi Soon-sil, que supuestamente extorsionó a grandes empresas unos 70 millones de dólares.

Seúl cree que el grupo Samsung, el mayor de Corea del Sur, firmó un contrato de unos 22.000 millones de wones (17,3 millones de euros) con una empresa con sede en Alemania propiedad de Choi y dio además apoyo financiero para que Chung, que se dedica a la hípica, entrenara en el país teutón y adquiriera caballos.

Chung, que justificó su estancia en Dinamarca por sus ocupaciones relacionadas con la hípica, ha rechazado las acusaciones, aunque admite haber firmado papeles presentados por su madre varias veces.

Etiquetas
stats