Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La troika tiene miedo a ir a Grecia

Berlín aplaude la aprobación en el Parlamento griego de las nuevas reformas

EFE / eldiario.es

Bruselas —

La troika no aterrizará hoy en Atenas por “razones de seguridad”. Al menos eso aseguran diversos medios internacionales, como Guardian o Reuters, que aseguran que desde las instituciones europeas se han esgrimido “problemas de seguridad”. Según estos medios, la troika es percibida en Grecia como un elemento “muy sensible” por lo que se está buscando un emplazamiento seguro para desarrollar su trabajo. El inicio de su labor fiscalizadora puede comenzar el lunes y aún no está claro si participará el FMI.

La nueva “troika” que visitará Atenas para asegurarse de que Grecia cumple con sus compromisos de reforma y recortes a cambio del programa de ayuda de hasta 86.000 millones en tres años, incluirá a representantes del fondo permanente de rescate, que financia parte del rescate. “El MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera) ha sido invitado junto con las otras instituciones a ir a Atenas para las negociaciones con las autoridades griega sobre el programa”, indicaron a Efe fuentes de este organismo de la zona euro, que aportará unos 50.000 millones de euros al tercer programa de rescate de Grecia.

Estas mismas fuentes subrayaron, no obstante, que la presencia de la “troika” en Atenas está en línea con la declaración del pasado 13 de julio de la cumbre de los líderes de países del euro. Según esa declaración, las autoridades griegas estuvieron de acuerdo en “normalizar por completo los métodos de trabajo con las instituciones, incluido el trabajo necesario sobre el terreno en Atenas para mejorar el programa de aplicación y supervisión”.

La presencia de los “hombres de negro” en Atenas, como también se conoce a los técnicos de los acreedores internacionales de Grecia, fue una de las batallas del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, tras ganar las elecciones en enero pasado. Tsipras logró durante los primeros meses de negociación para la ampliación del segundo rescate al país tratar directamente con representantes de la “troika” al más alto nivel en Bruselas y limitar las reuniones técnicas en Atenas.

Sin embargo, una de las condiciones que impusieron los líderes del euro a Atenas, el pasado día 13, fue que aceptase de nuevo la presencia de esas instituciones en su territorio, a la que ahora se suman representantes del fondo permanente de rescate.

Etiquetas
stats