eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las tropas gubernamentales conquistan un monte cercano a la capital yemení

- PUBLICIDAD -

Tropas leales al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y grupos tribales afines tomaron hoy el control de un monte cercano a la capital del país, Saná, lo que puede facilitar su acceso a la capital, informaron a Efe fuentes del Ejército.

Las fuerzas leales al Gobierno tomaron el monte Qaruad, situado en la zona de Nahm, ubicada al noreste de Saná, que está bajo control del movimiento rebelde de los hutíes desde septiembre de 2014.

Esa colina tiene importancia estratégica porque la zona de Nahm constituye la primera línea de defensa de los rebeldes hutíes y sus aliados en las afueras de la ciudad, de la que consiguieron expulsar al Gobierno de Hadi y a su ejército.

En Nahm se encuentran desplegados los rebeldes chiíes y las tropas leales al expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, para repeler cualquier ofensiva por parte de las tropas progubernamentales desde la vecina provincia de Mareb.

En esa provincia, las tropas fieles a Hadi arrebataron la semana pasada un estratégico cuartel a los hutíes, pese al alto el fuego que entró en vigor el martes pasado y que ninguna de las dos partes respetó.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales tomaron la ciudad de Hard, situada en la provincia de Heya, y considerada el principal paso fronterizo entre el Yemen y Arabia Saudí.

Las fuerzas fieles al presidente yemení, entrenadas y equipadas por Riad, están recuperando terreno en los últimos meses, gracias también al apoyo aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí e integrada por países suníes de la región.

Representantes del Gobierno yemení y de los hutíes concluyeron ayer en Suiza una ronda de seis días de negociaciones sin el esperado acuerdo para un alto el fuego permanente, tras el fracaso de la tregua temporal de la semana pasada.

Ambos bandos se comprometieron a reanudar las conversaciones a mediados del próximo mes de enero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha