Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas gubernamentales conquistan un monte cercano a la capital yemení

EFE

Saná —

0

Tropas leales al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y grupos tribales afines tomaron hoy el control de un monte cercano a la capital del país, Saná, lo que puede facilitar su acceso a la capital, informaron a Efe fuentes del Ejército.

Las fuerzas leales al Gobierno tomaron el monte Qaruad, situado en la zona de Nahm, ubicada al noreste de Saná, que está bajo control del movimiento rebelde de los hutíes desde septiembre de 2014.

Esa colina tiene importancia estratégica porque la zona de Nahm constituye la primera línea de defensa de los rebeldes hutíes y sus aliados en las afueras de la ciudad, de la que consiguieron expulsar al Gobierno de Hadi y a su ejército.

En Nahm se encuentran desplegados los rebeldes chiíes y las tropas leales al expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, para repeler cualquier ofensiva por parte de las tropas progubernamentales desde la vecina provincia de Mareb.

En esa provincia, las tropas fieles a Hadi arrebataron la semana pasada un estratégico cuartel a los hutíes, pese al alto el fuego que entró en vigor el martes pasado y que ninguna de las dos partes respetó.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales tomaron la ciudad de Hard, situada en la provincia de Heya, y considerada el principal paso fronterizo entre el Yemen y Arabia Saudí.

Las fuerzas fieles al presidente yemení, entrenadas y equipadas por Riad, están recuperando terreno en los últimos meses, gracias también al apoyo aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí e integrada por países suníes de la región.

Representantes del Gobierno yemení y de los hutíes concluyeron ayer en Suiza una ronda de seis días de negociaciones sin el esperado acuerdo para un alto el fuego permanente, tras el fracaso de la tregua temporal de la semana pasada.

Ambos bandos se comprometieron a reanudar las conversaciones a mediados del próximo mes de enero.

Etiquetas
stats