Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas indias y paquistaníes se dan un respiro para venerar a un santo sufí

Las tropas indias y paquistaníes se dan un respiro para venerar a un santo sufí

EFE

Nueva Delhi —

0

Las fuerzas de seguridad indias y paquistaníes se dieron hoy un respiro en su frontera e intercambiaron dulces y regalos en lugar de los habituales disparos para celebrar al santo sufí Dalip Singh Baba Chamliyal, venerado en ambos países.

Mientras en otros puntos de la frontera se escuchaba el común sonido de los fusiles, en el fronterizo distrito indio de Samba, donde su ubica el santuario de Baba Chamliyal, militares paquistaníes e indios disfrutaban del ritmo marcado por la orquesta.

La denominada línea cero de la frontera fue decorada con banderas de ambos países, escudos y carpas para recibir a una delegación de oficiales del cuerpo paquistaní Rangers y líderes de la Administración civil.

Sus homólogos de la Fuerzas de Seguridad de Fronteras de la India (BSF, en inglés) ofrecieron una guardia de honor al líder de la delegación visitante en medio de un ambiente que el propio comando regional de las BSF calificó en un comunicado de “cordial y alegre”.

Uniformados, muchos de ellos ataviados con los pomposos sombreros característicos de los guardafronteras y ante la atenta mirada de “miles” de devotos, los militares intercambiaron placas, regalos y apretones de manos.

Como manda la tradición, la delegación visitante entregó un “chaddar” o manta para que sea ofrecido al santo y, a cambio, recibió dulces para repartir entre los fieles paquistaníes que esperaban al otro lado de la frontera.

Según la nota de las BSF, la dos partes acordaron, además, mantener la “paz y tranquilidad” en esa área fronteriza.

Sin embargo, en otros puntos de la divisoria se registraron hoy violaciones al alto el fuego y al menos un presunto insurgente fue abatido por las fuerzas indias cuando trataba de penetrar en territorio del gigante asiático, según la Comandancia Norte del Ejército.

Nueva Delhi acusa al país vecino de instigar a terroristas que atentan en la Cachemira india para dar fuelle al movimiento independentista en la zona, donde los ataques insurgentes contra las tropas indias se han intensificado significativamente en las últimas semanas.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente tras la independencia del Imperio británico, en 1947, y desde entonces han librado dos guerras y varios conflictos menores por esa región.

Etiquetas
stats