Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes greco y turcochipriota retomarán diálogo en Suiza el 20 de noviembre

Los líderes greco y turcochipriota retomarán diálogo en Suiza el 20 de noviembre

EFE

Ginebra —

0

Los líderes greco y turcochipriota anunciaron hoy un receso de una semana en sus negociaciones de paz en Suiza para lograr la reunificación de Chipre y retomar el diálogo el próximo 20 de noviembre en Ginebra.

“Por solicitud del líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, los dos líderes han decidido establecer un receso y volver a reunirse en Ginebra el domingo 20 de noviembre para continuar sus deliberaciones de Mont Pèlerin”, señaló el portavoz de la ONU en Chipre en un comunicado difundido por la organización multilateral que auspicia las conversaciones de paz de las dos partes.

A lo largo de una semana Anastasiadis y el líder turcochipriota, Mustafá Akinci, negociaron en un recluido hotel de lujo de Mont Pèlerin algunos de los capítulos mas complicados en el proceso de paz.

Éste debe desembocar antes de fin de año en un acuerdo para la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes con una sola soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.

“Durante los últimos cinco días, el capítulo de los territorios y todos los demás asuntos fueron abordados de manera interdependiente. Se han logrado progresos importantes”, se limitó a decir la ONU.

Ello indica que las dos partes no han conseguido llegar a un acuerdo aún sobre los criterios para el diseño y el intercambio de un mapa con la definición de los territorios de una Chipre reunificada, pese a haber aspirado a lograrlo en Suiza.

De esta manera, Anastasiadis y Akinci tampoco han fijado la fecha para la conferencia multilateral con la participación de los poderes garantes -Grecia, Turquía y el Reino Unido- para tratar el capítulo de las garantías y la seguridad.

La parte grecochipriota insistió en que primero debían acordarse los criterios para el diseño de un mapa, en tanto que la delegación turcochipriota quería establecer ya una fecha para la celebración de la conferencia, considerada la última fase del proceso de paz.

El diálogo sobre el ajuste territorial, que centró las discusiones en Suiza además del capítulo de la propiedad, se basó en un documento conjunto que recogía las posiciones de cada parte.

Para Anastasiadis era importante aclarar el número de ciudadanos expulsados del norte tras la invasión turca de 1974 que pueden volver, el territorio del Estado constituyente grecochipriota y el porcentaje de la costa que pasaría a controlar.

Turquía ocupó la parte septentrional de Chipre en 1974 y mantiene en el norte una presencia de 30.000 soldados.

Etiquetas
stats