Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las txosnas de Bilbao se llenan de carteles como los retirados judicialmente

Las txosnas de Bilbao se llenan de carteles como los retirados judicialmente

EFE

Bilbao —

0

Las 'txosnas' (casetas festivas) de Bilbao se han llenado hoy de carteles como los retirados ayer por la Ertzaintza por orden judicial en la comparsa “Hontzak”, tras una denuncia del Obispado al considerar “blasfemas” las imágenes.

Casi todas las casetas de las comparsas festivas de la capital vizcaína lucían hoy carteles con la misma imagen, un Jesucristo crucificado junto a un despiece de trozos de carne.

Este cartel y otras imágenes decorativas en la 'txosna' de la comparsa “Hontzak” fueron retiradas ayer por la Ertzaintza por orden judicial, después de que el Obispado de Bilbao presentase una denuncia en el juzgado al considerar que las imágenes eran “blasfemas”.

La composición, titulada “Carnicerías vaticanas”, simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema “Tomad y comed, este es mi cuerpo”.

En “solidaridad” con “Hontzak”, casi todas las comparsas -hay una treintena- han colocado hoy en sus casetas únicamente la imagen de Jesucristo crucificado junto al despiece. En lugar del cartel retirado ayer, “Hontzak” ha escrito en su 'txosna' la expresión “censura eclesiástica”.

Ohiane Pascual, portavoz de la federación de comparsas de Bilbao, ha explicado a Efe que las comparsas han colocado el cartel para “visibilizar” su “solidaridad” con “Hontzak”, al entender que la retirada de la decoración es un “ataque” a esta agrupación festiva y “contra la libertad de expresión”.

“Entendemos que el espacio festivo y el modelo festivo popular dan lugar para la critica y la sátira, siempre desde el humor”, ha señalado.

Ante las voces que consideran los carteles una falta de respeto, la portavoz de Bilboko Konpartsak ha afirmado que la “sátira es sana” siempre que “no sea contra un colectivo oprimido y minorizado”.

Preguntado sobre esta actuación de las comparsas, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha dicho que no quería “valorar gestos” y ha reiterado que el “auténtico protagonista” de las fiestas debe ser “el respeto”.

“No hace falta que ningún bilbaíno se sienta mal”, ha añadido Aburto, tras insistir en que hay que mantener respeto “hacia todo tipo de creencias y formas de pensar”.

El regidor ha indicado que un juez decidirá en su momento si los carteles retirados son o no un ejercicio de libertad de expresión.

Etiquetas
stats