Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ubicación de los grupos en el hemiciclo que plantea Podemos, a debate hoy en la Mesa del Congreso

La ubicación de los grupos en el hemiciclo que plantea Podemos, a debate hoy en la Mesa del Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa aprobó el pasado martes, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, --el presidente, Patxi López, se abstuvo--, el reparto de los escaños en el Salón de Plenos, una vez constituidos los grupos parlamentarios.

AL “GALLINERO”

Un reparto con el que el grupo de Pablo Iglesias no estaba de acuerdo porque consideraba que sus diputados habían sido relegados a lo que denominan el “gallinero”, una ubicación que, a su juicio, no se corresponde con la tercera fuerza política.

Según ese diseño, los diputados de Podemos se sentarían a partir de la quinta fila del gajo central, por encima de Democracia y Libertad y del PNV, que tienen ocho y seis diputados, respectivamente--. También ocuparía las dos últimas filas de la bancada de la izquierda, reservada al PSOE, salvo parte de la penúltima donde se desplazaría a los nueve representantes de ERC.

Es por ello por lo que Podemos diseñó una propuesta alternativa que entregó al presidente de la Cámara, con el que los portavoces parlamentarios de la formación morada, Íñigo Errejón, y de ERC, Joan Tardà, mantuvieron una reunión el pasado miércoles para expresarle su disconformidad por el lugar de la Cámara que se les había asignado a sus parlamentarios.

En su propuesta, Podemos reclama ocupar parte de la bancada del PSOE situando a su líder, Pablo Iglesias, al mismo nivel que el de lo socialistas, Pedro Sánchez, en la segunda fila, justo encima de la zona azul reservada a los miembros del Gobierno, y pide, además, reubicar a los parlamentarios de ERC en el gajo central, que siempre han ocupado.

SÓLO LO RECONSIDERARÁN SI HAY CONSENSO

En su conversación con el exlehendakari, éste les hizo saber que el acuerdo alcanzado por la Mesa sólo podría ser reconsiderado en caso de que su propuesta consiguiera el consenso necesario. Sin embargo, fuentes de Podemos han informado que no se han puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias para tal fin porque creen que su alternativa debe ser estudiada por el órgano de gobierno de la Cámara.

Así, la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo (Podemos), y el secretario cuarto, Marcelo Expósito (En Comú), plantearán en la reunión de este martes que se analice su propuesta y pedirán, llegado el caso, que se vote con la intención de que los diputados del PP, el PSOE y Ciudadanos se 'retraten'.

Etiquetas
stats