Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hutíes dan ultimátum de 10 días al presidente yemení para formar Gobierno

Los hutíes dan ultimátum de 10 días al presidente yemení para formar Gobierno

EFE

Saná —

0

El movimiento rebelde chií de los hutíes amenazó hoy con crear un consejo de salvación nacional para administrar los asuntos de Yemen si los partidos políticos no forman un nuevo Gobierno en los próximos diez días.

“Otorgamos al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, un plazo de diez días para concluir la formación de un Gobierno”, dijo el líder tribal Feras Rasam en un discurso ante una reunión hutí, celebrada en la capital yemení, Saná.

“De lo contrario, será convocada otra cita de tribus para anunciar la decisión de crear el consejo nacional para salvar el país”, amenazó Rasam.

La formación del nuevo Ejecutivo yemení se ha retrasado debido a las diferencias que mantienen las formaciones políticas sobre las cuotas de cada una de ellas en las carteras ministeriales.

En la clausura de la reunión tribal, calificada por los hutíes como de “sabios del Yemen”, se difundió un comunicado en el que subrayaron que “prosiguen con el proceso de cambio”.

En ese sentido, anticiparon la formación de “comités revolucionarios en todas las provincias del país para proteger las instituciones del Estado”.

Asimismo, amenazaron en la nota con mantener “todas las opciones abiertas para preservar los logros revolucionarios que cosechó la bendita revolución del 21 de septiembre (pasado)”.

En la cita participaron decenas de oficiales del Ejército yemení, que son partidarios de los hutíes, también conocidos como “Ansar Alá” (Seguidores de Alá).

Los participantes en la reunión gritaron consignas como: “nuestra revolución continúa”, “Yemen permanecerá libre” y “preferimos morir para que viva Yemen”, entre otras.

Este ultimátum por parte de los hutíes se produce después de que la noche del pasado domingo el mandatario yemení pidiera al movimiento chií que retire a sus milicianos de la capital y otras provincias del Yemen, y que cese su expansión por el país.

En un discurso televisado Hadi instó a los hutíes a replegar a sus milicianos “inmediatamente y sin demora”, cumpliendo con el Acuerdo de Paz y Asociación Nacional.

Este acuerdo fue firmado entre el movimiento chií y la Presidencia yemení el 21 de septiembre pasado, después de que los rebeldes hutíes irrumpieran en Saná y tomaran el control de sedes gubernamentales.

Pese a que los hutíes firmaron el citado acuerdo de paz, que estipula la retirada de sus milicianos de Saná y otras ciudades y la formación de un Gobierno de consenso, el movimiento chií ha continuado expandiéndose.

Etiquetas
stats