Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder ultraderechista alemana recurre contra la difusión de un correo racista

La líder ultraderechista alemana recurre contra la difusión de un correo racista

EFE

Berlín —

0

La candidata de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ha recurrido a sus abogados para tratar de impedir la difusión de un presunto correo suyo, en el que califica de “cerdos” a los miembros Gobierno de Angela Merkel y alude en términos racistas a árabes y gitanos.

El texto, filtrado hoy por la edición dominical del diario “Die Welt”, data de 2013, cuando la cabeza de lista de esa formación de cara a las próximas elecciones generales impulsaba la denominada “Alternativa Electoral 2013”, precursora de la AfD.

En él se refiere a los miembros del Gobierno de Merkel como “cerdos” y “marionetas de las potencias vencedoras”, alusión que remite a los aliados que en 1945 derrotaron al Tercer Reich de Adolf Hitler.

Asimismo, sostiene que Alemania va a verse “inundada por pueblos de culturas extrañas como árabes y gitanos”, lo que llevará una la “sistemática destrucción de la sociedad burguesa”, todo ello impulsado por los “enemigos de la Constitución que nos gobiernan”.

Dicho rotativo asegura que Weidel envió el correo en febrero de 2013 a una persona de su confianza y afirma tener una declaración jurada que atestigua su autenticidad.

La líder de AfD niega que el texto sea suyo y ha encargado a sus abogados que recurran contra su difusión.

Weidel, de 38 años, fue elegida cabeza de lista de AfD junto con el veterano Alexander Gauland, de 76 años, en el congreso celebrado el pasado abril para definir su estrategia de cara a las generales del próximo 24 de septiembre.

La candidata ha tenido ya varios roces en debates televisivos con representantes de otros partidos o con periodistas, al verse confrontada con la definición de ultraderechista aplicada a su partido o a sus correligionarios.

En un reciente duelo televisado abandonó el estudio, enojada por esa alusión, y también ha dado por terminadas entrevistas personales por razones parecidas.

Su compañero de candidatura, Gauland, protagonizó recientemente una fuerte controversia al apostar por “eliminar” -“entsorgen”, término aplicado en Alemania a la eliminación de basura- a la secretaria de Estado de Migración, Aylan Özoguz, de origen turco.

Gauland trató de relativizar el uso de ese término, mientras que el presidente del partido, Jörg Meuthen, lo extendió a todo el Gobierno de Merkel, al que, dijo, convendría “eliminar sin dejar residuos”.

Desde esta formación o su entorno se han orquestado asimismo reiteradas movilizaciones contra Merkel, hasta convertir los mítines de la líder conservadora en atronadores conciertos de abucheos y bocinazos.

Los sondeos electorales pronostican que la AfD obtendrá entre un 8 y un 11 %, lo que la convertirá en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag (Parlamento federal), ya que hasta ahora ninguna superó el listón mínimo del 5 % necesario.

Etiquetas
stats