Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ultranacionalista y presunto criminal Seselj dice que no volverá al TPIY

El ultranacionalista y criminal de guerra Seselj dice que no volverá al TPIY

EFE

Belgrado —

0

El ultranacionalista serbio acusado de crímenes de guerra Vojislav Seselj declaró hoy que no regresará de forma voluntaria al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), a pesar de que éste revocó hoy la libertad condicional que le había concedido, informó Radio Beograd.

“Seguro que no regresaré de forma voluntaria”, dijo Seselj en declaraciones a la emisora en reacción a la decisión del TPIY.

Recordó que pasó doce años en la cárcel del TPIY, al que se entregó voluntariamente en 2003, y alegó que ese tribunal violó sus derechos, entre otros a ser sometido a juicio en un plazo “razonable”.

En su opinión, un eventual intento de la Policía serbia de arrestarlo “no será una tarea fácil”.

El presidente de la oficina gubernamental serbia encargada de cooperación con el TPIY, Rasim Ljajic, calificó hoy de “contradictoria” la decisión de la corte sobre el retorno de Seselj, según la agencia oficial serbia Tanjug.

“Primero, Seselj fue puesto en libertad bajo condiciones jamás vistas en la práctica hasta ahora, sin casi ninguna condición para él y para el Estado de Serbia”, declaró.

“Ahora, se decide por sorpresa del retorno de Seselj a La Haya, de lo que nosotros nos hemos informado en el sitio (web) del Tribunal. De esa forma, Serbia se introduce sin culpa ninguna en un litigio entre el Consejo Judicial, la Fiscalía y el propio Seselj”, lamentó Ljajic.

Además, consideró que esa decisión dificulta la cooperación de Serbia con el TPIY.

Por su parte, según Tanjug, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic (un ex ultranacionalista del que Seselj fue mentor), anunció que el Gobierno “se pronunciará en los próximos días” sobre lo que consideró como “una decisión poco moral”.

Su socio de la coalición en el poder y ministro de Trabajo, Aleksandar Vulin, declaró que la decisión del tribunal internacional es un intento de “desestabilización de Serbia”, aunque eludió precisar más.

El TPIY revocó hoy la libertad condicional concedida a Seselj por considerar que el acusado ha violado los términos de la misma con determinadas afirmaciones, como la de que no pensaba volver a comparecer ante el TPIY.

Esta corte decidió el pasado 7 de noviembre poner en libertad provisional a Seselj (1954) por razones humanitarias, ante el deterioro de su salud, para que pudiera recibir tratamiento “en el entorno más adecuado”.

Entre las condiciones con las que se le dejaba viajar a su país estaban que no entrara en contacto con víctimas ni testigos para no interferir en el proceso, y que aceptara que debía volver al tribunal de La Haya cuando fuera requerido.

Seselj, líder del Partido Radical Serbio, una formación ahora minoritaria y sin representación parlamentaria, está siendo juzgado por el TPIY por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1994 en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia.

Etiquetas
stats