Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La líder unionista, Arlene Foster, “conmocionada” por la muerte de McGuinness

EFE

Dublín —

0

La ex ministra principal norirlandesa y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, se declaró hoy “conmocionada” por la muerte de Martin McGuinness, su adjunto en el Gobierno de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos durante casi un año.

Foster ofreció sus “sinceras condolencias” a la familia del histórico dirigente del Sinn Féin, a quien describió, “principalmente, como un marido, padre y abuelo muy querido”.

“Mis pensamientos y plegarias están con su mujer y su círculo familiar en estos momentos muy dolorosos de pena y pérdida”, declaró la líder del probritánico DUP.

Foster recordó que su compañero en el Ejecutivo, comandante del Ejército Republicano Irlandés durante parte del pasado conflicto, será juzgado por la historia desde diferentes perspectivas, pero destacó su papel decisivo para lograr la paz en Irlanda del Norte.

Foster dirigió junto a McGuinness durante casi un año el Gobierno de Belfast, hasta que el político republicano dimitió de su puesto de viceministro principal por la gestión de un escándalo financiero en la política de energías renovables, que salpicó de lleno a la líder del DUP.

Su decisión provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar unas elecciones autonómicas anticipadas el 2 de marzo, a las que ya no concurrió como líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, pues ya había abandonado la política por un grave problema de salud.

Etiquetas
stats