Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los unionistas se niegan a reconocer el idioma irlandés con una ley única

Los unionistas se niegan a reconocer el idioma irlandés con una ley única

EFE

Londres —

0

El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte reiteró hoy su negativa a redactar una ley que oficialice el idioma gaélico irlandés en la provincia británica, como le pide el nacionalista Sinn Féin para poder restaurar el Gobierno de poder compartido.

Esta cuestión mantiene divididos a los dos principales partidos norirlandeses desde que el Ejecutivo autónomo de Belfast cayera hace más de un año y, desde entonces, los esfuerzos negociadores no han logrado acercar sus posiciones al respecto.

La líder del DUP y exministra principal, Arlene Foster, recalcó hoy que su opinión sobre una ley específica que proteja y oficialice el uso del gaélico en la región “no puede ser más clara”.

Los nacionalista quieren proteger el irlandés mediante una ley única, mientras que los unionistas prefieren incluirlo en una legislación cultural más general, que contemple también aspectos relacionados con la identidad protestante.

Foster efectuó esas declaraciones después de reunirse hoy en Londres con la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien depende del apoyo de los diez diputados unionistas en el Parlamento de Westminster para gobernar en minoría en el Reino Unido.

May también mantiene hoy encuentros con el liderazgo del Sinn Féin, que ha acusado al DUP de provocar el fracaso la pasada semana de la última ronda de conversaciones, al rechazar en el último momento el “borrador de un acuerdo” que resolvía el asunto de la lengua irlandesa.

Foster dijo hoy que ese “supuesto texto del acuerdo”, filtrado por el Sinn Féin, es solo “uno entre los muchos documentos” que circularon durante las negociaciones.

Con las conversaciones en punto muerto, la líder unionista volvió a pedir a May que prepare un presupuesto para la región y comience a tomar decisiones ejecutivas en áreas clave, como educación o sanidad, lo que acercaría la suspensión de la autonomía y el gobierno directo de Londres.

A este respecto, la ministra británica para Irlanda del Norte, Karen Bradley, descartó ayer la intervención “inmediata” de la autonomía, aunque se comprometió a ofrecer “claridad presupuestaria” para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos de la región en los próximos meses.

Asimismo, la ministra valoró la opción de la convocatoria de otros comicios autonómicos, después de los celebrados el pasado marzo, si bien su resultado, según los expertos, sería muy similar al de entonces y mantendrían al DUP y al Sinn Féin como los principales representantes de sus respectivas comunidades.

Etiquetas
stats