Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sin cambios habrá mas universidades paradas en Chile advierten estudiantes

Sin cambios en la educación habrá más universidades paradas, advierten alumnos

EFE

Santiago de Chile —

0

Los estudiantes universitarios chilenos advirtieron hoy de que si el próximo 21 de mayo el presidente Sebastián Piñera no anuncia en su última cuenta pública cambios estructurales profundos en la educación “va a tener más universidades paradas en Chile”.

“Que el presidente (Piñera) tenga claro que si en su próximo discurso no hay el anuncio que nosotros esperamos, va a tener más universidades paradas (ocupadas)”, dijo a Efe Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Fielbaum, recordó que en la actualidad hay seis establecimientos de educación superior totalmente paralizados y otros cinco con algunas facultades ocupadas, debido a la nula respuesta que los estudiantes han recibido respecto de las pérdidas de sus becas.

“No vemos ninguna intención y no hay ninguna razón para suponer que en estos días las autoridades y el propio presidente (Piñera) vayan a cambiar la respuesta que las diferentes federaciones recibieron por parte del ministerio de Educación, el pasado viernes.

El dirigente estudiantil hacía alusión a la reunión que sostuvieron con autoridades de la cartera de Educación, en la que al término de ella, manifestaron su disconformidad por la pérdida de beneficios, becas y créditos que sufrirían alrededor de unos tres mil estudiantes en todo Chile.

Ese mismo día, la poderosa Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en la que están agrupadas tanto las universidades tradicionales como privadas, llamaron a una movilización para el 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso, sede del Parlamento, donde el mandatario deberá realizar su última cuenta pública.

“Nada ha cambiado, miles de estudiantes siguen en la terrible duda si podrán continuar con sus estudios o si otros podrán iniciarlos tras la pérdida de sus beneficios, es decir becas y créditos”, subrayó Fielbaum.

El dirigente explicó que para el 21 de mayo ya está confirmada la participación de los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), de las distintas federaciones de estudiantes universitarios, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de diferentes organizaciones sociales.

“Sin duda, será una marcha multitudinaria, el Ejecutivo es hora de que tome en cuenta el llamado de los estudiantes, del descontento que existe en el sector, del problema que tienen los jóvenes, padres y apoderados para pagar los créditos, de lo contrario, las marchas se van a radicalizar”, enfatizó.

La pasada semana, unos 80.000 estudiantes chilenos salieron a las calles en la segunda gran convocatoria del año para continuar con su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad, en la que no han logrado grandes avances.

Además de la exigencia de fondo, los jóvenes protestaron justamente por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes puedan costear sus estudios.

Las protestas comenzaron en 2011, cuando los alumnos empezaron a pedir cambios al sistema impuesto en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado, lo que encareció el costo de los estudios.

Etiquetas
stats