Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El universo musical de Nynke acoge influencias flamencas en su nuevo disco

El universo musical de Nynke acoge influencias flamencas en su nuevo disco

EFE

0

Madrid, 21 may.- Nacida en Frisia, provincia del norte de Holanda, Nynke es una cantante que se considera una apasionada de cualquier tipo de música y que ha conseguido crear un estilo propio “mediterráneo-frisio” al que, en su cuarto trabajo, “Alter”, ha añadido influencias del flamenco.

“Alter” es el nuevo disco de Nynke, una colaboración con el guitarrista y productor español Javier Limón, en el que la holandesa vuelve a cantar en su lengua materna, el frisio, como ya había hecho en sus anteriores trabajos, según explica en una entrevista con Efe.

“Siempre tengo estilos mediterráneos: en el primer disco fue el fado y en el segundo opté por influencias mejicanas. Hay algo en la música mediterránea, una melancolía, que me gusta.”, comenta Nynke.

Mientras escribía las primeras letras de “Alter”, descubrió a Limón en un vídeo en el que acompañaba a la guitarra a Buika, y su talento le sorprendió tanto que no dudó en contactar con él, pues “cuando Javier toca la guitarra está contando una historia, con cada nota dice algo” destaca la cantante.

“Le pregunté a Javier si debía seguir cantando en frisio o si debía probar inglés o incluso español, y me dijo rotundamente que no, porque el frisio es lo que me hace especial”, explica Nynke, que dice de su legua materna que es “la más cercana” a sus emociones, y que con ella no se puede “esconder”.

A pesar de que el frisio solo se habla en el norte de Holanda, es una lengua muy poética y con gran musicalidad, y por ello el sonido que transmite junto con la música, hace que no sea necesario entender literalmente cada palabra, y hasta ahora ha recibido reacciones “muy positivas” incluso de público que no entiende el idioma.

Del proceso de grabación, Nynke remarca que Limón “era muy abierto a cada idea y a cada cosa nueva” y que juntos hicieron los arreglos a las canciones que ella había escrito, e introdujeron ritmos y guitarras españolas, aportando una influencia flamenca.

Además, una de las últimas veces que la cantante frisia vino a Madrid para grabar, Limón había citado a varios artistas españoles como Antonio Serrano o Belén López, experiencia de la que Nynke cuenta con entusiasmo que “fue genial porque vinieron, escucharon la canción e inmediatamente empezaron a improvisar”.

Con un nuevo disco ya en el mercado, Nynke está muy emocionada de vivir esta “aventura” por distintos países. En julio visitará Cartagena (Murcia) para actuar en el festival “La mar de músicas” y siente “mucha intriga” de ver cómo reacciona el público español ante su universo musical repleto de fusión de estilos y con un elemento muy especial, el frisio.

Etiquetas
stats