eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La urbe de Al Raqa alberga entre 3.000 y 3.500 yihadistas, según la coalición

- PUBLICIDAD -

La coalición internacional, liderada por EEUU, calcula que puede haber entre 3.000 y 3.500 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa y sus proximidades, dijeron hoy a Efe fuentes militares de la alianza.

"Actualmente, Al Raqa está siendo cercada por las FSD (Fuerzas de Siria Democrática). La liberación se producirá cuando se complete este cerco en la fecha que nuestros socios (en la batalla) elijan", dijo un portavoz del coronel de EEUU Joe Scrocca, director de Asuntos Públicos de la alianza, en una entrevista por correo electrónico.

La coalición apoya militarmente a las FSD, una agrupación armada liderada por milicias kurdas que desarrolla una ofensiva contra los yihadistas en la provincia de Al Raqa.

En opinión del portavoz, todavía es pronto para saber si la lucha contra los extremistas en esa localidad será más o menos difícil que en Mosul, el principal bastión del EI en Irak y donde la coalición también participa en la ofensiva contra los yihadistas.

Sin embargo, aventuró que el EI lo tendrá más complicado para defender Al Raqa cuando pierda Mosul, aunque todavía tendrá acceso a suministros enormes de armas y de coches bomba.

En las últimas semanas, la actuación de la coalición ha suscitado controversia por las informaciones sobre víctimas civiles por sus bombardeos en Al Raqa y en Mosul.

El portavoz aseguró que la coalición evalúa todas las alegaciones de bajas civiles, cumple con la Ley de Conflicto Armado y adopta precauciones durante la planificación y la ejecución de los bombardeos para reducir este tipo de víctimas.

Aun así, recordó que "el EI es conocido por emplear escuelas, mezquitas, hospitales y otros lugares protegidos como almacenes de armas y bases de operaciones para sus actividades terroristas".

Las FSD y la coalición no son las únicas fuerzas que luchan contra el EI en Siria, ya que también lo hace el ejército nacional, respaldado por aviones de Rusia, y rebeldes sirios, apoyados por Turquía.

El portavoz explicó que la coalición evita posibles encontronazos con la aviación rusa "dondequiera que sea necesario por el interés de la seguridad aérea".

"Nuestro foco de atención es exclusivamente atacar al EI, y una reducción prudente del riesgo de colisión con las fuerzas rusas en el espacio de batalla garantiza la seguridad", resaltó el portavoz, quien señaló, por otro lado, que no tienen contacto directo con las autoridades sirias.

Sin embargo, "vigilamos las localizaciones de sus fuerzas armadas", puntualizó.

Recientemente, EEUU ha enviado nuevos refuerzos militares al territorio sirio para reforzar las operaciones de las FSD, aunque la fuente declinó ofrecer datos sobre su número exacto o ubicación.

Pese a los progresos recientes, la fuente consideró que "la lucha contra el EI en Irak y Siria tomará su tiempo, incluso si el EI es derrotado en Mosul y Al Raqa".

Adelantó que la coalición y las fuerzas a las que apoya continuarán hasta "desbaratar la capacidad del EI de comandar y controlar a sus propios guerrilleros, eliminar sus refugios seguros, interrumpir el flujo de sus ingreso, destruir su equipamiento y matar a sus combatientes".

En ese sentido, destacó el hito que supondrá la expulsión del EI de Mosul: "Sin Mosul como refugio seguro desde donde reclutan, entrenan y planean ataques, y desde donde proyectan atrocidades en Europa, hemos visto que el flujo de combatientes extranjeros y el apoyo externo ha disminuido de forma significativa", dijo.

Y es que, afirmó, al no tener acceso al gas natural y al petróleo iraquí, el EI ha visto reducida su capacidad de lograr fondos con los que sostener sus milicianos.

El pasado mes de agosto, el comandante de la misión contra el EI en Irak y Siria, el teniente general Sean McFarland aseguró que en dos años de operaciones habían caído unos 45.000 combatientes yihadistas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha