Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El padre uruguayo de Carlos Gardel, revelado en una exposición

El padre uruguayo de Carlos Gardel, revelado en una exposición

EFE

Montevideo —

0

El coronel Carlos Escayola, según algunos investigadores padre del cantante de tango Carlos Gardel, cuya nacionalidad enfrenta a franceses, argentinos y uruguayos, es el centro de una muestra de fotografía inaugurada hoy en Montevideo.

La exposición “El padre de Gardel” está basada en la investigación del cineasta uruguayo Ricardo Casas, que recopiló las escasas imágenes históricas del coronel Escayola para construir un documental sobre este personaje.

Afincado en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, casi cuatrocientos kilómetros al norte de Montevideo, Escayola fue “el jefe político y el hombre más poderoso de la región”, explicó a Efe Ricardo Casas.

La tumultuosa vida del militar, según contó Casas, le llevó a estar casado de forma consecutiva con tres hermanas de la familia Oliva, Clara, Blanca y María Lelia, esta última ahijada suya.

Se especula con que, siendo aún adolescente, María Lelia fue la madre de Carlos Gardel, fruto de una relación con Escayola cuando éste todavía estaba casado con su hermana Blanca.

Las circunstancias de este nacimiento se ocultaron por motivos familiares, dado que era hijo de Escayola y su entonces cuñada, pero también influyeron razones políticas y religiosas, así como la condición de masón del coronel, según refirió Casas.

Tal y como consta en los documentos, Carlos Escayola tuvo catorce hijos reconocidos, pero se estima que engendró a más de cincuenta en diversas relaciones extramatrimoniales.

En la muestra se pueden ver imágenes de archivo de la época, fotografías y parte del material de vídeo del documental de Casas, así como un árbol genealógico de Escayola con sus múltiples descendientes.

Casas apuntó además que la afición a la música de Gardel nació por influencia de su padre, que tocaba varios instrumentos y que gastó parte de su fortuna en crear un teatro de ópera en Tacuarembó, parada obligatoria de las compañías que volvían de actuar en Río de Janeiro y marchaban al Teatro Colón de Buenos Aires.

Casi cien años después de su muerte, el coronel Escayola continúa envuelto en un aura de secretismo que dificultó el trabajo de Casas.

El director investigó al personaje durante siete años, consultando la escasa documentación disponible sobre él y los testimonios de los familiares que accedieron a ser entrevistados.

El documental sostiene la tesis uruguaya de que Gardel era de Tacuarembó y que las circunstancias de su nacimiento le obligaron a ocultar sus orígenes.

La otra tesis, defendida desde Argentina, apunta a que Gardel nació en la ciudad francesa de Toulouse en 1890 y con sólo dos años emigró a Buenos Aires, donde solicitó la nacionalidad argentina.

Ante la polémica, algunos de estos estudiosos solicitaron que se realizasen pruebas de ADN a los restos de Carlos Escayola, para determinar si existe o no parentesco con Gardel.

La iniciativa cuenta tanto con el respaldo de la familia Escayola como con el de los Lassere, descendientes del presunto padre francés del cantante de tangos, y se halla a la espera de que se otorgue la autorización judicial para exhumar los restos del coronel y realizar las pruebas periciales.

Etiquetas
stats