Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EXCLUSIVA

El ministro de Exteriores y su familia se hospedan en la embajada y usan coche oficial durante sus vacaciones en Ecuador

Alfonso Dastis en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra estos días de vacaciones en Ecuador, acompañado de su familia. Se trata una visita de carácter privado, con fines turísticos y sin agenda oficial por parte del jefe de la diplomacia española. A pesar de ello, Dastis y su familia se hospedan en la residencia del embajador de España en ese país y cuentan con asistencia de personal y vehículos de Exteriores para realizar excursiones y compras en la zona.

Fuentes oficiales de Exteriores confirman a eldiario.es la presencia del ministro y su familia en Ecuador: “El ministro se encuentra de vacaciones privadas con su familia, alojados en la residencia del embajador a invitación de este”. Según el Gobierno, las vacaciones de Dastis están sufragadas por el propio ministro, a excepción de la residencia, las comidas y los desplazamientos. Dicho de otro modo, Dastis solo ha pagado los billetes de avión durante su viaje familiar al país sudamericano. 

Exteriores asegura que, pese a estar de vacaciones, “el ministro ha dedicado tiempo para reunirse con la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa”, con quien cenó durante una de sus noches de asueto. Las fuentes consultadas no aclaran si a esa cena también asistió la familia del ministro y nada dicen sobre que el encuentro no haya sido registrado en la agenda de actos que Exteriores publica regularmente.

El Gobierno español también confirma que Dastis, su mujer y su hija han hecho uso de un coche oficial de la embajada “al igual que hace en España, por motivos de seguridad”. Sin embargo, en las recomendaciones de viaje que Exteriores publica en su web las referencias a Ecuador tienen dos puntos fundamentales sobre las advertencias generales de seguridad que deben observar los turistas:  “Actividad sísmica y volcanes activos”. Nada que un coche con chófer pueda evitar. 

Para que la familia del ministro tuviese garantizada la comodidad de un coche con chófer, el embajador dio orden de poner a su disposición a un conductor que habitualmente trabaja con la oficina técnica en Ecuador de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El embajador de España en Ecuador, Carlos Abellá y De Arístegui, forma parte de una familia tradicionalmente vinculada al mundo de la diplomacia. Su designación como embajador en Ecuador es reciente y el responsable no es otro que Alfonso Dastis. El ministro de Exteriores nombró en febrero de este año a quien hoy es anfitrión de su familia durante las vacaciones de verano. Así consta en la referencia del Boletín Oficial del Estado que recoge el nombramiento. 

La ley del alto cargo es clara sobre la utilización de recursos públicos para uso privado y aclara en su capítulo 8.2 cuándo se puede usar un coche oficial y cuándo no: “La utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones. La prestación de otros servicios que, en su caso, puedan ser llevados a cabo por vehículos oficiales deberá realizarse atendiendo a la naturaleza del cargo desempeñado y a las necesidades de seguridad atendiendo al principio de eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

El ministro de Exteriores se suma a la lista de miembros del Gobierno beneficiados por recursos públicos para el disfrute de sus vacaciones. La pasada semana, eldiario.es desveló que la ministra de Defensa permitió que su marido disfrutase del lujoso crucero a bordo del Juan Sebastian Elcano, con el que la Armada premia a autoridades y familiares en los días posteriores a la patrona de los marineros. Las revelaciones de esta redacción ya han provocado la petición de una comparecencia parlamentaria para que Cospedal aclare los detalles de la singladura protagonizada por su marido.  

Etiquetas
stats