Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vanciller austríaco urge a no asimilar a refugiados y terroristas islamistas

EFE

Berlín —

0

El canciller austríaco, Werner Faymann, llamó hoy a la responsabilidad y urgió a no tratar de asimilar a refugiados y terroristas, pues los primeros son “víctimas y no criminales”, y también huyen de los yihadistas.

Faymann realizó estas declaraciones al intervenir con una conferencia sobre las crisis de los refugiados en un foro político empresarial que organiza entre hoy y el sábado el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” en Berlín.

El canciller abogó por una “respuesta conjunta” de la Unión Europea (UE) tanto a la crisis de los refugiados como a la lucha contra el terrorismo islamista.

La UE tiene un “papel especial” en la defensa de la democracia y la libertad, recalcó, para señalar a continuación que “la única posibilidad” de resolver la crisis de los refugiados pasa porque los 28 organicen una respuesta conjunta a nivel político y financiero.

Si el bloque considera que el asilo es un derecho incluido entre los derechos humanos, “no puede permitir” que, por cerrar fronteras, se produzca una “catástrofe humana” con todas las personas que se han puesto en camino a Europa.

En este punto, el canciller defendió la decisión que tomó junto con su homóloga alemana, Angela Merkel, de abrir a principios de septiembre un corredor humanitario para permitir que llegasen hasta sus países una gran cantidad de inmigrantes que se quedaban bloqueados en los Balcanes.

Faymann cargó contra los discursos populistas que azuza el nacionalismo en algunos países de la UE y contra los políticos que proponen “soluciones simples” -como levantar muros- para “grandes problemas”.

“Tenemos una carencia de justicia en algunos países de la UE”, advirtió el canciller, que consideró además que “las soluciones nacionales contra el vecino no tienen opciones” de servir para “superar los problemas”.

A su juicio, además de tratar de ordenar el proceso, hay que combatir a las mafias que trafican con personas e ir a las “raíces” del problema, a Siria, un “gran reto”.

Etiquetas
stats