Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vascos aprueban la situación política vasca por primera vez en 10 años

Los vascos aprueban la situación política vasca por primera vez en 10 años

EFE

Vitoria —

0

Un 54 % de los vascos considera que la situación política de Euskadi es buena o muy buena, un balance positivo que no se producía desde hace diez años.

Así lo refleja el último Sociómetro dado a conocer hoy por el Gobierno Vasco, en el que se analiza la situación política y se recaba la opinión sobre la tercera edad y la vejez.

En el ámbito político destaca el hecho de que por primera vez desde 2007 son más los encuestados que consideran buena (51 %) o muy buena (3 %) la situación que los que la califican de mala (30 %) o muy mala (6 %).

En cambio, el 80 % opina que la situación política en España es mala o muy mala.

En cuanto a la valoración de los partidos y de los líderes políticos, el PNV recibe una nota de 4,6 sobre 10, seguido de Elkarrekin Podemos (3,5), EH Bildu (3,4), el PSE (3,3) y el PP (1,5). Todos ellos bajan unas décimas respecto al anterior Sociómetro de febrero, excepto el PP.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único que aprueba (5,3). Por detrás de él se sitúan el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (4,6), el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (3,8), la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (3,7), la dirigente de Elkarrekin Podemos, Nagua Alba (3,7), y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,1).

La valoración de todos los líderes políticos retrocede respecto a la anterior encuesta, excepto la de Nagua Alba, que sube una décima.

En cuanto a su propia vida, los vascos se encuentran muy (28 %) o bastante (56 %) satisfechos, y un 64 % opina que la situación económica es muy buena o buena.

Los principales problemas que perciben en Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, ya que un 72 % los menciona entre los tres más acuciantes.

Los problemas económicos ocupan el segundo lugar (14 %), seguidos de la situación política, la vivienda y los desahucios (11 % en ambos casos), y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas, y la sanidad (8 % en ambos).

La encuesta se elaboró entre los días 16 y 22 de mayo con un total de 2.268 entrevistas domiciliarias.

Etiquetas
stats