Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno tras el 20D

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno tras el 20D

EUROPA PRESS

BILBAO —

El 85% de los vascos quiere que haya un cambio de Gobierno tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, y, en ese sentido, un 45% considera que un cambio en el Ejecutivo español podría mejorar el empleo, mientras que tan solo un 29% considera que contribuiría a mejorar el autogobierno y un 28% el Concierto Económico.

Estos datos se recogen en el V DeustoBarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.002 entrevistas online, realizada del 12 al 23 de noviembre a residentes de la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años, de los cuales 749 entrevistados ya respondieron a la encuesta en la anterior serie.

En este último DeustoBarómetro, presentado este viernes en la Universidad de Deusto en Bilbao por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, se recoge que un 45% de los encuestados cree que un cambio en el Gobierno español podría mejorar el empleo, un 30% el autogobierno, un 40% el proceso de paz y convivencia, un 34% la situación de los pobres y los excluidos, y un 28% el Concierto Económico.

Por otro lado, un 55% de los vascos considera “regular” la situación política en el País Vasco, mientras que un 23% la califica de “buena o muy buena” y un 16% de “mala o muy mala”. En ese sentido, un 77% cree que la situación política de Euskadi sería igual dentro de un año, mientras que un 9% piensa que será mejor y un 7% que será peor.

En relación a las preferencias sobre el modelo territorial, “empatan” con un porcentaje del 32% quienes preferirían que Euskadi tuviera más autonomía y a quienes les gustaría que conservara la misma que tiene en la actualidad.

Por otro lado, desciende el número de vascos que desea la independencia de Euskadi del 19% al 16%, y el que desea que se celebre un referéndum por la independencia, del 46% al 42%. Sin embargo, un 67% es partidario de consultar sobre los problemas cotidianos en el municipio donde vive y un 63% desearía que se celebraran consultas para decidir sobre cuestiones relacionadas con la economía.

DESLEGITIMACIÓN DE LA VIOLENCIA

Un 84% opina que en ningún caso se puede justificar la violencia para alcanzar fines políticos, y la mayoría de la ciudadanía vasca (63%) cree que lo más necesario para que el proceso de paz avance es la disolución y el desarme de ETA, y el reconocimiento del daño causado por parte de los presos de ETA (42%).

Además, otras “condiciones” que, en opinión de los ciudadanos vascos deberían darse para que el proceso de paz avance, son la apertura de un diálogo entre el Gobierno español y ETA sin condiciones previas (28%), establecer un marco ético común en el que sustentar la convivencia (28%), la colaboración de los terroristas para esclarecer los atentados sin autoría (25%), la reparación de todas las víctimas (24%), y el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco (22%).

Preguntados por la evolución de EH Bildu respecto a la violencia, un 34% cree que está adoptando una postura “más critica”, mientras que un 31% no lo considera así. Un 32% está “muy o bastante” de acuerdo con que la retirada de la exigencia a EH Bildu de condenar a ETA “ayudaría a avanzar en el proceso de paz”, mientras que un 34% se muestra “poco o nada de acuerdo” con esta afirmación.

En ese sentido, el DeustoBarómetro pregunta sobre la propuesta de la expresidenta del PP vasco Arantxa Quiroga para poner en marcha una Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento vasco, en la que pedía “rechazo expreso” a la violencia en sustitución de la expresión “condena”. Para un 15% la propuesta de Quiroga suponía “hacer concesiones a EH Bildu”, frente a un 41% que considera lo contrario.

PRESOS

Respecto a las medidas que debería adoptar el Gobierno central en relación a los presos de ETA, un 37,4% defiende que los presos cumplan íntegramente su condena, pero acercándoles a su lugar de residencia, y un 12,7% es partidario de conceder una amnistía a todos los presos “arrepentidos sin delitos de sangre”.

En el caso del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, un 44% es partidario de su excarcelación, frente a un 31% que es contrario.

Por otro lado, un 54% está “muy o bastante” de acuerdo con la utilizad de los encuentros entre víctimas y exmiembros de ETA para “normalizar la vida política”, mientras que en un 27% está “poco o nada” de acuerdo. Asimismo, un 83% cree de utilidad el testimonio de las víctimas en las escuelas para ayudar a “deslegitimar el terrorismo entre los más jóvenes”, frente al 24% que opina lo contrario.

Etiquetas
stats