Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ven a su candidato preferido los militantes del PSOE

Encuesta a la militancia del PSOE

Marta Barandela

  • En eldiario.es hemos pedido a los militantes socialistas que nos explicasen su apoyo de cara a las primarias del PSOE a través de esta encuesta

Este domingo 21 de mayo están convocados a las urnas 187.949 militantes en las primarias socialistas para determinar el liderazgo del partido tras ocho meses bajo la dirección de la gestora. En la recta final de la campaña, desde eldiario.es lanzamos una encuesta para que los militantes socialistas explicasen su respaldo a la candidatura de Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López. En total, hemos recibido más de 1.000 argumentos, pero ¿qué atributos han destacado de forma generalizada los militantes de sus candidatos favoritos?

Susana Díaz: “realista” e “izquierda ganadora”

Los apoyos a la presidenta de Andalucía se centran en destacar tres facetas: su capacidad de liderazgo, su conocimiento del partido y su labor al frente de la Junta. Los militantes destacan que ha demostrado en Andalucía que se pueden realizar “otras políticas sociales” y es un ejemplo de “políticas de izquierda desde el Gobierno”. Las cualidades de Díaz –“coherente”, “valiente” y “solvente”, apuntan– hacen que, para los militantes que la apoyan, sea la más capacitada para encaminar al PSOE de nuevo al Gobierno central.

Parte de la militancia insta también a romper el techo de cristal con la elección de una mujer como secretaria general por primera vez en la historia del partido. “Con Susana vamos a romper techos cristal, avanzar en igualdad y unir después del día 21 al PSOE”, argumenta Nuria Hernández. “Me reconozco en el PSOE que Susana representa porque tiene fuerza para transmitir y defender socialismo, porque ya es hora de que sea una mujer”, en palabras de Rosario Andújar.

La candidatura de la dirigente andaluza “ilusiona” a quienes la respaldan. Manifestan que representa la ilusión “por volver a tener un PSOE ganador que derrote a la derecha” y transmite “fuerza, experiencia y determinación para ejecutar aquellas políticas de izquierda que nuestro partido y nuestro país necesita”. José Manuel Álvarez sostiene que la votará “porque cumple como presidenta de izquierdas, cumpliendo objetivos y evitando que nos afecten los recortes bestiales del PP”.

Pedro Sánchez: “coherente” y “de izquierdas”

Los militantes que se han decantado por apoyar a Pedro Sánchez señalan la coherencia como uno de los motivos fundamentales. Buena parte rechaza la abstención que permitió la investidura de Mariano Rajoy y destacan que mantuvo “la palabra dada” a los militantes al defender el voto en contra del Gobierno del PP. Reivindican a Sánchez como el “legítimo” secretario general del partido y recalcan su “valentía”, “credibilidad” y “honestidad”. Los 'sanchistas' también citan entre los motivos el regreso de la ilusión cuando anunció su candidatura.

“Por credibilidad, coherencia con sus principios y por contar con la militancia”. Así justifica su respaldo, entre otros militantes, Marta Bernal. En la misma línea, Ceferino García señala que secunda a Sánchez por “su honradez y decencia” y por “intentar retomar un partido de izquierda y que sea la militancia la que decida”.

Las propuestas presentadas por el exsecretario general para el partido son valoradas de forma positiva por la militancia y percibidas como un giro hacia la izquierda. “Creo en un partido socialista de izquierda, donde se cuente con la militancia para las consultas, que tenga credibilidad, que cumpla con su programa electoral y recupere el estado de bienestar”, afirma Mariló Narvaez.

Patxi López: “el único capaz de unir el partido”

Los militantes que aseguran que votarán a López se aúnan en torno al mismo argumento: es el único de los tres candidatos que podría devolver la unidad del partido tras el 21 de mayo.

Su figura representa mayores consensos y es capaz de aglutinar “a todas las sensibilidades”, destacan. Es un hombre “integrador”, “sensato”, con “altura de miras” y con un perfil más alejado de las “ambiciones personales” que el de los otros dos candidatos.

“Plantea actuaciones de integración para el día 22 que comparto totalmente y pasan por huir de personalismos dañinos”, apunta Nicolás Bocanegra, que remarca también que “hace un diagnóstico acertado de la situación del partido”. José Miguel Montori sostiene que en el momento “delicado” que atraviesa el partido, Patxi López “representa la equidad, la serenidad y sobre todo la unión entre la militancia”.

Un segundo bloque de opinión expresa como un aspecto positivo que López sea diputado en el Congreso en la actual legislatura, al contrario que Díaz o Sánchez. Asimismo, subrayan como otro punto a favor su experiencia como lehendakari.

Etiquetas
stats