Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La canciller venezolana recibe a González Pons y a eurodiputados españoles del PP

La canciller venezolana recibe a González Pons y a eurodiputados españoles del PP

EFE

0

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recibió hoy a la delegación de cuatro eurodiputados del Partido Popular (PP) español, encabezados por el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, que se encuentran en Caracas invitados por la oposición para acompañar las elecciones.

En declaraciones a Efe, González Pons destacó que se trata de la primera vez que una delegación del Parlamento Europeo es recibida por el Gobierno venezolano desde 2006.

“Este es un cambio de actitud en el Gobierno de Venezuela que celebramos y que esperamos dé lugar a un nuevo curso en las relaciones entre el Parlamento Europeo” y el Ejecutivo de Caracas, afirmó el eurodiputado español.

González Pons calificó la reunión, que se prolongó por más de media hora, de “muy cordial” y señaló que la canciller les expresó que el Gobierno venezolano aceptará el resultado electoral “sea cual sea”.

“Nosotros le hemos dicho que eso es lo más importante, tanto como la transparencia en el recuento”, indicó el europarlamentario y destacó que han visto “una actitud nueva” que les hace “albergar esperanzas para el futuro”.

Asimismo, señaló que expresaron a la canciller que “en el diálogo con Europa el respeto a los derechos humanos va a ser una barrera infranqueable”.

“Le hemos dicho que, en este sentido, un gesto significativo muy importante sería que mañana los presos políticos pudieran votar”, afirmó y agregó que Rodríguez les respondió que “se cumplirá la ley, si la ley dice que tienen derecho a votar”.

El político del PP recalcó que, “si se avanza en el respeto a los derechos humanos, habrá una vía de diálogo con el Parlamento Europeo”.

González Pons dijo además que expresaron a la canciller su “disgusto por los insultos” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Maduro exigió ayer a Rajoy respeto a la “historia, a la autodeterminación y la soberanía” del país caribeño ante las elecciones legislativas del próximo domingo.

“Rajoy no te metas más con Venezuela, cada vez que hablas de Venezuela te secas, te vas a hacer polvo cósmico, Rajoy, yo ya veo tu futuro, no te metas con Venezuela, respeto a Venezuela, Rajoy, respeta a este pueblo bravío”, afirmó el mandatario venezolano.

Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, manifestase el jueves la “enorme preocupación” del Ejecutivo español por la situación que atraviesa Venezuela ante los comicios.

González Pons destacó que con el encuentro de hoy con la canciller los eurodiputados españoles del PP han tenido oportunidad antes de las elecciones de “ver a todo el mundo, a la oposición, los familiares de los presos y al Gobierno de Venezuela”.

Rodríguez recibió hoy también en la sede de la Cancillería a los seis expresidentes latinoamericanos llegados igualmente a Caracas como acompañantes electorales a invitación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Etiquetas
stats