Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los venezolanos en Oriente Medio, los primeros en votar en la consulta opositora

Los venezolanos en Oriente Medio, los primeros en votar en la consulta opositora

EFE

Caracas —

0

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron hoy en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abren en todo el mundo para la consulta opositora sobre el proceso constituyente activado por el Gobierno de Venezuela.

“Venezolanos desde Arabia Saudita ejerciendo su derecho y haciendo historia”, escribió en su cuenta de Twitter la exdiputada antichavista María Corina Machado, que informó también del comienzo de la votación en Bahréin.

Otro diputado opositor, Luis Florido, se hizo eco de venezolanos votando en Kuwait, Catar y Omán, mientras fuentes de la diáspora venezolana en Egipto confirmaron a EFE que las mesas habían empezado a funcionar en El Cairo.

La coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha referido al referendo que se celebrará mañana en Venezuela -y que ya ha empezado a desarrollarse en otras partes del mundo por la diferencia horaria- como el acto de desobediencia civil más ambicioso llevada a cabo hasta ahora contra el Gobierno.

Con el aval del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a votar este domingo contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro, en un referendo tachado de ilegal por el Gobierno y que no está reconocido por el Poder Electoral.

La Constituyente está previsto que se elija -por un sistema sectorial y territorial que la oposición, la Iglesia y otros sectores sociales venezolanos consideran antidemocrático- el próximo 30 de julio y su objetivo es redactar una nueva Carta Magna.

La oposición recrimina a Maduro no haber sometido a consulta popular previa la convocatoria de la Constituyente y ve en esta iniciativa un intento del chavismo de “consolidar una dictadura” y “convertir a Venezuela en Cuba”.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 94 muertos.

Etiquetas
stats