Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ventas de los principales fabricantes de armas bajaron un 1,5 % en 2014

Las ventas de los principales fabricantes de armas bajaron un 1,5 % en 2014

EFE

Copenhague —

0

Las ventas de los cien mayores fabricantes de armas mundiales ascendieron a 401.000 millones de dólares (367.000 millones de euros) en 2014, un 1,5 % menos que el año anterior, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La causa principal de ese descenso es la caída de las ventas en las compañías de Norteamérica y Europa Occidental según el estudio, que destaca que aunque es el cuarto año consecutivo en que se registra una bajada en términos reales, ésta es “modesta”.

El “top 100” del SIPRI, que no incluye empresas chinas por falta de datos fiables, evidencia el claro dominio de Estados Unidos y Europa Occidental: las compañías con sede en esas regiones acaparan el 80,3 % de las ventas totales (un 3,2 % menos que en 2013) y ocupan las diez primeras posiciones en la clasificación.

Ese orden continuará siendo probablemente una característica de la industria armamentística en un futuro próximo, aunque desde 2008 se ha producido “un modesto pero continuo debilitamiento” frente a compañías de otras regiones, según el informe.

La española Navantia, una habitual en los últimos años y que en 2013 ocupaba el puesto 83, ha desaparecido del top 100.

Pese a una caída del 4,1 %, Estados Unidos controla el 54,4 % de las ventas y mantiene siete compañías en la lista de las diez primeras, encabezada por la estadounidense Lockheed Martin, que experimentó una subida del 3,9 %, hasta 37.470 millones de dólares (34.127 millones de euros).

“Con la compra del fabricante de helicópteros Sikorsky Aircraft en 2015 la distancia entre Lockheed Martin y el resto del top 10 aumentará aún más el año que viene”, señaló el SIPRI.

Boeing (EEUU), con ventas por valor de 28.300 millones (25.775 millones de euros); la británica BAE Systems, con 25.730 millones (23.434 millones de euros); y las también estadounidenses Raytheon, con 21.370 millones (19.463 millones de euros), y Northrop Grumman, con 19.660 millones (17.906 millones de euros) completan el top 5.

Las principales compañías de Europa Occidental registraron una caída media del 7,4 por ciento, aunque Suiza (+ 11,2 %) y Alemania (+ 9,4 %) rompieron la tendencia gracias respectivamente a la mayor demanda del avión de entrenamiento de Pilatus Aircraft y al aumento de la facturación de ThyssenKrupp.

El estudio destaca la continua subida en las ventas de la industria rusa a pesar de las difíciles condiciones económicas, con dos compañías más entre las cien primeras (once), si bien el gasto conjunto apenas supera el 10 % del total.

Las dos compañías ucranianas incluidas en la lista experimentaron una caída “sustancial” debido al conflicto en el este del país, la pérdida del mercado ruso y la devaluación de la moneda nacional.

En la categoría de productores emergentes -que incluye a Brasil, India, Corea del Sur y Turquía- se registró una subida del 5,1 %, aunque sus ventas conjuntas no llegan aún al 4 % del total.

El SIPRI estima basándose “en la imagen general de la industria armamentística” y la “información limitada” que nueve de las diez principales compañías estatales chinas del sector podrían figurar entre las cien primeras, y entre cuatro y seis, en el top 20.

Etiquetas
stats