Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nueve de cada diez viajes de parlamentarios del PSOE fue a su circunscripción

Nueve de cada diez viajes de parlamentarios del PSOE fue a su circunscripción

EFE

Madrid —

0

Alrededor de nueve de cada diez viajes realizados por los parlamentarios del PSOE y que pagan el Congreso y el Senado fue a su circunscripción, y el resto fue justificado con un motivo de agenda política, según el informe publicado hoy por el grupo socialista.

El PSOE ha publicado hoy en su web el detalle del millar de traslados realizados por sus 110 diputados y 64 senadores entre el 19 de noviembre y final de 2014, en cumplimiento de su compromiso de dar mayor transparencia a este ámbito tras la polémica surgida por los viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, cuando era senador.

No obstante, el PSOE no ha detallado por ahora el coste de esos desplazamientos porque el Congreso y el Senado, que son los que disponen de esta información y abonan los billetes, aún no la han facilitado, según fuentes socialistas.

Además, los desplazamientos del líder del PSOE, Pedro Sánchez y del secretario de Organización, César Luena, los abona el partido, por lo que tampoco aparecen en el informe.

La mayoría de los desplazamientos se hacen en avión o tren, en función del lugar de destino, aunque también hay desplazamientos en vehículo propio.

El parlamentario socialista que más desplazamientos ha declarado en este periodo es el diputado por Albacete Manuel González Ramos, que ha realizado quince desplazamientos de ida y vuelta a su circunscripción, seis en tren y nueve en su coche.

Algunos diputados o senadores no informan de ningún viaje con cargo a las Cortes, aunque casi siempre se trata de parlamentarios con residencia en Madrid, en provincias cercanas o que cuentan con otras responsabilidades orgánicas en el PSOE, como el senador y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

En el otro extremo se sitúa el exministro de Empleo Valeriano Gómez, que causó baja como diputado por Madrid el pasado 1 de enero, que informa de doce desplazamientos de ida y vuelta en vehículo propio dentro de su circunscripción.

El parlamentario que más viajes ha realizado fuera de su provincia es el diputado por Jaén Gaspar Zarrías, que desde el pasado 19 de noviembre hasta finales de año hizo tres desplazamientos de ida y vuelta a Zaragoza, Sevilla y Barcelona, dos de ellos en tren y uno en avión.

Los motivos de estos traslados fueron un seminario sobre municipalismo, una reunión sobre regadíos en Jaén celebrada en Sevilla, y otra reunión sobre municipios en Barcelona.

Como anécdota, un único parlamentario declara utilizar el autobús para acudir a sus responsabilidades en el Congreso.

Se trata de María Luisa González Santín, diputada por León, que en ese periodo realizó tres viajes de ida y vuelta a Madrid combinando el autobús con el vehículo propio.

De forma paralela a lo hecho por el PSOE, el Congreso y el Senado han acordado publicar cada tres meses el gasto total en viajes de los diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, un informe que se dará a conocer hacia el mes de marzo.

Etiquetas
stats