Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vicecancilleres de Seúl, Tokio y Washington tratan el desafío norcoreano

Los vicecancilleres de Seúl, Tokio y Washington tratan el desafío norcoreano

EFE

Seúl —

0

Los viceministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se reúnen hoy en Seúl con el objetivo de analizar y coordinar posturas sobre el desafío planteado por los ensayos armamentísticos de Corea del Norte.

Los vicecancilleres surcoreano, Lim Sung-nam, japonés, Shinsuke Sugiyama, y estadounidense, John Sullivan, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa tras la conclusión de este encuentro a tres bandas.

A su llegada hoy a Seúl, Sullivan explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, que la reunión trilateral estará enfocada en “los esfuerzos diplomáticos conjuntos” para encarar la situación planteada por Corea del Norte.

El propio vicesecretario de Estado estadounidense dijo en la víspera en Tokio, donde ya se reunión con Sugiyama, que Washington “no descarta” la posibilidad de dialogar de forma directa con Pyongyang, pese al actual contexto de tensión entre ambas partes.

En el último año las continuas pruebas de armamento norcoreano y la escalada dialéctica entre EE.UU. y el régimen de Kim Jong-un han elevado la tensión a niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo, y pese a las salidas de tono del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington ha insistido en los últimos días en que sigue persiguiendo la vía diplomática antes que la opción militar.

Al margen del encuentro a tres bandas, el vicecanciller surcoreano tiene además previstos hoy encuentros bilaterales con sus homólogos nipón y estadounidense.

Este último encuentro entre Lim y Sullivan tiene también como objetivo trabajar en los preparativos para el viaje a Corea del Sur del propio Trump, que realizará los próximos 7 y 8 de noviembre la primera visita de Estado de un presidente estadounidense al país asiático en 25 años.

Etiquetas
stats