eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La vicepresidenta de la CE afirma en EE.UU. que la actual crisis de refugiados es global

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta de la CE afirma en EE.UU. que la actual crisis de refugiados es global

La vicepresidenta de la CE afirma en EE.UU. que la actual crisis de refugiados es global

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, reiteró hoy en Washington que la actual crisis de refugiados no es "europea, sino global", y señaló que EEUU debe colaborar ,"ya que somos hermanos y hermanas en valores".

En una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution, durante su vista oficial a Washington, Georgieva reconoció las "tensiones internas" que se han visto en Europa a la hora de enfrentar el enorme flujo de refugiados que llegan a la costas europeas, procedentes de conflictos como el libio o el sirio.

"Son problemas que solo podemos encarar estando todos juntos (...). Ha habido caos al principio, pero poco a poco vamos viendo más orden", subrayó la funcionaria europea, que también preside el panel de Naciones Unidas de financiación humanitaria.

En concreto, se refirió "al trabajo en marcha para definir un enfoque común" en el seno de la UE.

"A nivel global, EEUU y Europa tenemos que trabajar conjuntamente porque somos hermanos y hermanas en la defensa de unos mismos valores", sostuvo.

Georgieva, además, remarcó que el número de refugiados que han llegado a Europa en los últimos meses ronda el millón, lo que supone un porcentaje mínimo de la población total de la UE, y recordó que El Líbano por ejemplo el un 30 % de su población son refugiados.

En su opinión, "hay que seguir fomentando la ayuda financiera, pero sin menoscabo del aspecto geopolítico", pues la humanidad "se está adentrando en una crisis" que trasciende lo meramente económico.

Georgieva recordó que la Comisión Europea ha propuesto que los fondos dedicados a la crisis se incrementen en más del doble, al pasar de un total de 4.500 millones de euros a principio del año hasta 9.200 millones ahora.

"Si no invertimos en la paz y la seguridad y si no abordamos el problema del cambio climático, el futuro se presenta muy poco próspero", agregó.

Durante su visita a EEUU, Georgieva se reunirá con Nancy Lindborg, presidenta del U.S. Institute of Peace; y Mr David Miliband, presidente del International Rescue Committee (IRC).

Asimismo, aprovechó la ocasión para sostener encuentros en el Banco Mundial (BM), organismo en el que trabajó en la década de 1990.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha