eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La vicepresidenta de Castilla y León pide al Gobierno rectificar el nombramiento de Soria

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta de Castilla y León pide al Gobierno rectificar el nombramiento de Soria

La vicepresidenta de Castilla y León pide al Gobierno rectificar el nombramiento de Soria

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, cree que "efectivamente", el Gobierno debería rectificar el nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, porque "la ética tiene que ir más allá".

En declaraciones a Onda Cero, Valdeón ha defendido sobre este nombramiento que el Gobierno "debería haberlo evitado" porque los tiempos han cambiado y en materia de regeneración "ya no hay marcha atrás".

"No es la imagen que deberíamos dar como partido", ha sentenciado Valdeón, quien se ha referido a la designación de José Manuel Soria como un caso que puede verse por los ciudadanos como un ejemplo de "puertas giratorias" o de "ir a un lugar como compensación" por haber ocupado otro puesto político.

Para la vicepresidenta de la Junta, estas situaciones se pueden vincular al "término corrupción" y ha rechazado que este nombramiento pueda enmarcarse en un proceso normal de carrera profesional de un funcionario, porque "va más allá", al encomendarle un "lugar muy delicado".

Valdeón ha insistido en que le parece "inoportuno en el fondo y en la forma" y ha afirmado que "una situación como esta no la permitiría" el código ético aprobado en los últimos meses por el Gobierno de Castilla y León.

Sobre los argumentos acerca de que Soria no está imputado ni ha sido condenado judicialmente, la vicepresidenta ha dicho que "sólo faltaría" que se nombrara a alguien que ha resultado condenado, pero ha cuestionado su "idoneidad" porque no se trata de unas "oposiciones", sino que influyen otros "conceptos".

La representante del Ejecutivo y el PP castellanoleonés fue una de las primeras que, el pasado viernes, momentos después de que el Gobierno anunció el nombramiento, lo criticó abiertamente a través de la red social Twitter, donde escribió que le producía "vergüenza ajena".

El presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, eludió comentar lo que le parecía el nombramiento, pero sí reconoció que tiene una opinión política sobre José Manuel Soria "manifiestamente mejorable".

Estas opiniones están relacionadas con los enfrentamientos mantenidos entre la Junta de Castilla y León y Soria en su época como ministro de Industria, como consecuencia de la situación de la minería del carbón, que llevó al Ejecutivo autonómico a expresar que había hecho "méritos para dimitir o para ser cesado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha