eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La vicepresidenta volverá al Senado para discutir la reforma de la Cámara Alta, a petición de la Entesa

En principio, no afrontará la pregunta dirigida expresamente a ella por el PSOE sobre la separación de poderes y que asumirá Catalá

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta volverá al Senado para discutir la reforma de la Cámara Alta, a petición de la Entesa

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, volverá el martes al Pleno del Senado para participar en la sesión de control al Ejecutivo y, en esta ocasión, responderá a una pregunta de la Entesa pel Progrés de Catalunya sobre la reforma de la Cámara Alta para reforzar sus funciones parlamentarias.

Santamaría afrontará un asunto sobre el que ya ha debatido en el Senado en otras ocasiones. Carles Martí, portavoz en la Comisión Constitucional de la Entesa, quiere saber si el Gobierno cree que se necesita una reforma de la Carta Magna para mejorar el papel legislativo del Senado: que sea cámara de primera lectura de determinadas leyes, antes de que las vea el Congreso, y que sea consultado con antelación sobre leyes básicas que inciden en las competencias autonómicas.

Los grupos parlamentarios han debatido en esta legislatura precisamente esta reforma de las funciones y han llegado a un alto grado de consenso, pero no han avanzado más, no han llevado un acuerdo al Pleno porque no tienen el respaldo del PP y del Gobierno para reformar la Constitución, que sería muy posiblemente imprescindible.

El propio presidente, Mariano Rajoy, se lo dijo esta semana al portavoz de la Entesa en el Senado, José Montilla, cuando le interpeló sobre una posible reforma constitucional que incluya este tema. Según Rajoy, no son cuestiones tan urgentes como para "abrir el melón" en pleno reto independentista.

NO RESPONDERÁ AL PSOE

Fuentes del Gobierno han asegurado a Europa Press que Sáenz de Santamaría debatirá sobre este asunto con la Entesa y que no responderá a la pregunta que le ha planteado directamente a ella el secretario general del Grupo Socialista, Óscar López: "¿Está satisfecha con la contribución del Gobierno a la independencia de los otros poderes del Estado y de los organismos reguladores?".

Las mismas fuentes han explicado que es un asunto que le corresponde responder al ministro de Justicia, Alberto Catalá, aunque será el martes, en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Senado, cuando se confirme el reparto de las preguntas entre los miembros del Gobierno.

ASIDUA DESDE OCTUBRE

La vicepresidenta comenzó a participar de forma regular en los Plenos del Senado en octubre, después de haberlo hecho de manera esporádica a lo largo de la legislatura y de provocar por ello la queja de CiU y el PNV en la Junta de portavoces. Ambos grupos protestaron en septiembre porque las preguntas que dirigían a la vicepresidenta eran respondidas finalmente por algún ministro.

En junio y en octubre, Sáenz de Santamaría afrontó sedas preguntas de Jesús Iglesias (IU) sobre el debate entre monarquía y república y sobre el ébola; en noviembre, mantuvo un 'cara a cara' con el portavoz de CiU, Josep Lluís Cleríes, a propósito de la consulta soberanista del día 9 de aquel mes, y en diciembre, discutió con ERC sobre el sentido de mantener el Senado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha