Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La vicepresidenta despide a Gallardón: “En parte era mi jefe”

Sáenz de Santamaría, junto a Gallardón en una imagen de archivo

Luz Sanchis

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado al Congreso como presidenta en funciones, ministra de la Presidencia y, mientras toma posesión el sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón, ministra de Justicia. Nunca un miembro del Gobierno había acumulado tanto poder aunque sea de forma temporal.

“Son sólo unos días”, ha respondido la vicepresidenta del Gobierno a los periodistas con una amplia sonrisa cuando se le ha preguntado por la cantidad de cargos que detenta. Con Rajoy en China y tras la dimisión de Gallardón, Sáenz de Santamaría es presidenta y ministra de Justicia en funciones, además de los cargos que ya desempeñaba. Según ha dicho nada más salir del hemiciclo, su tarea más inmediata son los Presupuestos Generales, pero la gestión de los recursos al Tribunal Constitucional de la ley catalana de consultas y a la convocatoria del referéndum recae ahora en ella.

La ausencia de Gallardón en el banco azul ha destacado aún más el papel de la mano derecha de Mariano Rajoy que ha elogiado la figura del ministro dimisionario y hasta ha llegado a decir que habían trabajado “muy bien juntos”.

“Era en parte mi jefe porque yo pertenezco al Ministerio de Justicia”, ha declarado sobre su condición de abogada del Estado. A pesar de que se la considera como el principal freno en el Gobierno de la reforma del aborto planeada por Gallardón, la vicepresidenta ha asegurado que juntos han trabajado “mucho” en una legislatura “tan intensa y con temas tan complicados”.

Sin referencia alguna a la cuestión que ha provocado la salida de Gallardón del Gobierno, la número dos de Moncloa ha afirmado que entre todos los miembros del Gabinete reina “la solidaridad y la unión”.

En su respuesta al socialista Antonio Hernando, Sáenz de Santamaría no ha cerrado la puerta a que pueda tramitarse una reforma constitucional como propone el PSOE, pero ha vuelto a exigir detalles. “Me tomo en serio su propuesta, pero diga cuál es exactamente la reforma que propone porque se ha vuelto a quedar en el enunciado”, le ha espetado al portavoz socialista.

Etiquetas
stats