Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente del Parlamento venezolano evalúa pedir asilo político a Chile

El vicepresidente del Parlamento venezolano evalúa pedir asilo político a Chile

EFE

Caracas —

0

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, está evaluando pedir en “un futuro” asilo político a Chile, luego de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) autorizara enjuiciarle por instigación pública, informaron hoy sus abogados.

“En estos momentos el diputado Freddy Guevara se encuentra en calidad de huésped en la embajada de Chile y está evaluando en un futuro solicitar el asilo político”, dijo en rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta, al rechazar por “inconstitucional” el proceso que ha iniciado el Supremo y la ANC contra su defendido.

El Gobierno chileno ya ha manifestado su disposición de acoger a Guevara en caso de que solicite asilo político al país austral, informaron el pasado lunes fuentes oficiales.

Guevara está siendo acusado de los “delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, por la Fiscalía, que le relaciona con su papel en las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio de este año, en las que fallecieron al menos 120 personas.

La Constitución venezolana establece que los diputados tienen inmunidad y que el proceso de su eventual retirada es competencia del Parlamento.

Sin embargo, la Constituyente oficialista ha despojado al Legislativo -controlado por la oposición- de sus funciones alegando que se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese sentido, el abogado Omar Mora Tosta, defensor de Guevara, ha dicho hoy que la Asamblea Nacional Constituyente sólo tiene una competencia y es la “de redactar una nueva Constitución”, no la de “allanar la inmunidad parlamentaria de ninguna persona”.

“Estamos en presencia de una situación que ha violentado gravemente los derechos constitucionales y procesales de Freddy Guevara en su condición de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), es un ataque a la institucionalidad”, agregó, al tiempo que señaló que la decisión “viola garantías inherentes a la persona”.

El diputado no interpondrá ningún recurso ante el TSJ ni ante la ANC, pues según han dicho sus abogados, no reconoce por “ilegítimas” a estas instituciones.

“Guevara no tiene a dónde acudir porque el Gobierno ha disuelto las instituciones”, indicó la abogada Acosta, que también reafirmó que su defendido “no se va a someter a ningún proceso ante estas instancias”.

Etiquetas
stats