Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente Xi Junping se reúne con secretario de Defensa de EE.UU.

El vicepresidente Xi Jinping se reúne con secretario de Defensa de EE.UU.
Pekín —

0

El vicepresidente de China, Xi Jinping, quien el sábado reapareció en público tras una ausencia inexplicada de dos semanas, se reunió hoy con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.

Xi, acompañado por varios altos mandos militares chinos, recibió a Panetta en una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Pekín.

Se trata del primer encuentro del vicepresidente, considerado el próximo jefe de Estado del país, con un dirigente extranjero desde su reaparición en público.

Su desaparición, durante la cual canceló varias reuniones con líderes extranjeros, entre ellos la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, suscitó numerosos rumores sobre su estado de salud, en momentos en los que China se prepara para comenzar un relevo generacional el mes que viene, cuando se espera que Xi reemplace a Hu Jintao como secretario general del Partido Comunista de China.

Al comienzo de la reunión, Xi declaró que la visita de Panetta “será muy útil” para avanzar en las relaciones bilaterales entre los respectivos Gobiernos y Fuerzas Armadas.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense expresó su confianza en que los dos países podrán mejorar su diálogo.

Aunque tanto Pekín como Washington han expresado su interés por aumentar las relaciones entre sus estamentos militares, ambos Gobiernos mantienen suspicacias mutuas con respecto a sus intenciones en Defensa.

Así, EE.UU. critica la opacidad china a la hora de modernizar a toda velocidad sus Fuerzas Armadas.

China, por su parte, ve con sospecha la ampliación de la presencia militar de EE.UU. en la región de Asia Pacífico, donde Washington ha anunciado que para 2020 desplegará el 60 por ciento de su fuerza naval.

La presencia de Panetta en Pekín se produce también en pleno recrudecimiento de la disputa entre China y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu (Senkaku, en japonés) en el mar de la China Oriental.

En una reunión el martes, el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, insistió en exigir que EE.UU. mantuviera su neutralidad en la disputa.

Washington asegura que no toma partido en el contencioso, aunque Japón sostiene que EE.UU. está de acuerdo en que el tratado bilateral de defensa incluye el polémico archipiélago.

Etiquetas
stats