eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El vicepresidente uruguayo dice que demostrará su inocencia ante el pleno del Frente Amplio

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente uruguayo dice que demostrará su inocencia ante el pleno del Frente Amplio

El vicepresidente uruguayo dice que demostrará su inocencia ante el pleno del Frente Amplio

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy que "demostrará su inocencia" ante el pleno de la coalición de izquierdas oficialistas, el Frente Amplio (FA), después de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza estimara que tuvo un "proceder inaceptable" en el uso de dineros públicos.

"Mi partido sabrá mi posición y conocerá mi defensa en el plenario -que tendrá lugar el próximo sábado-. Les pido a mis compañeras y compañeros que esperen a dicha instancia y allí conocerán mi verdad y les demostraré mi inocencia", afirmó Sendic en declaraciones al medio local La Red 21.

Las manifestaciones del vicepresidente se produjeron tras la evaluación que realizó el Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre posibles conductas irregulares de Sendic al utilizar una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El fallo del TCP remarcó, entre otras cosas, que existió un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" por parte de Sendic.

"Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", agrega el documento.

Respecto a la resolución del TCP, Sendic señaló que leyó "atentamente" el dictamen y que lo responderá en "la instancia institucional que corresponde, que es el plenario".

Por su parte, el diputado Leonardo de León, de la lista 711 que lidera Sendic, expresó en declaraciones a Radio Uruguay que el proceso de investigación sobre el vicepresidente ha sido "lamentable en todo sentido" y que esperará al plenario del próximo sábado para analizar y discutir con sus compañeros del FA.

"No estamos de acuerdo con el fallo, es desproporcionado y lo que nosotros hemos analizado es que es un fallo que analiza muy superficialmente algunos aspectos que aparecen en el mismo y concluye a partir de esos análisis superficiales", agregó.

La situación del vicepresidente también está siendo observada por la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), y además la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante la gestión de Sendic en Ancap.

El TCP del FA comentó que no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de su análisis, que quedan en manos de la Justicia.

En junio pasado, el semanario local Búsqueda publicó los gastos que realizó Sendic con una tarjeta corporativa, que incluyen compras de ropa, joyas y electrónica por un monto que ronda los 4.500 dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha