Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente uruguayo dice que demostrará su inocencia ante el pleno del Frente Amplio

El vicepresidente uruguayo dice que demostrará su inocencia ante el pleno del Frente Amplio

EFE

Montevideo —

0

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo hoy que “demostrará su inocencia” ante el pleno de la coalición de izquierdas oficialistas, el Frente Amplio (FA), después de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza estimara que tuvo un “proceder inaceptable” en el uso de dineros públicos.

“Mi partido sabrá mi posición y conocerá mi defensa en el plenario -que tendrá lugar el próximo sábado-. Les pido a mis compañeras y compañeros que esperen a dicha instancia y allí conocerán mi verdad y les demostraré mi inocencia”, afirmó Sendic en declaraciones al medio local La Red 21.

Las manifestaciones del vicepresidente se produjeron tras la evaluación que realizó el Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre posibles conductas irregulares de Sendic al utilizar una tarjeta corporativa de la petrolera estatal, Ancap, entidad de la que fue vicepresidente entre 2005 y 2009 y presidente entre 2009 y 2013.

El fallo del TCP remarcó, entre otras cosas, que existió un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” por parte de Sendic.

“Estos hechos comprometen su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control”, agrega el documento.

Respecto a la resolución del TCP, Sendic señaló que leyó “atentamente” el dictamen y que lo responderá en “la instancia institucional que corresponde, que es el plenario”.

Por su parte, el diputado Leonardo de León, de la lista 711 que lidera Sendic, expresó en declaraciones a Radio Uruguay que el proceso de investigación sobre el vicepresidente ha sido “lamentable en todo sentido” y que esperará al plenario del próximo sábado para analizar y discutir con sus compañeros del FA.

“No estamos de acuerdo con el fallo, es desproporcionado y lo que nosotros hemos analizado es que es un fallo que analiza muy superficialmente algunos aspectos que aparecen en el mismo y concluye a partir de esos análisis superficiales”, agregó.

La situación del vicepresidente también está siendo observada por la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (Jutep), y además la Justicia uruguaya investiga presuntas irregularidades durante la gestión de Sendic en Ancap.

El TCP del FA comentó que no se pronuncia sobre los aspectos jurídicos de su análisis, que quedan en manos de la Justicia.

En junio pasado, el semanario local Búsqueda publicó los gastos que realizó Sendic con una tarjeta corporativa, que incluyen compras de ropa, joyas y electrónica por un monto que ronda los 4.500 dólares.

Etiquetas
stats