Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de las FARC crean una organización para tener más peso en el proceso de paz

Las víctimas de las FARC crean una organización para tener más peso en el proceso de paz

EFE

Bogotá —

0

Distintos grupos de víctimas de las FARC crearán una nueva organización para tener un mayor peso dentro del actual proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con el grupo guerrillero en La Habana.

Según un documento al que Efe tuvo acceso, la futura Federación Nacional de Víctimas, nombre que llevará esta asociación, es una de las principales conclusiones del foro nacional de damnificados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebrado la pasada semana en Bogotá.

Ese encuentro congregó a más de 1.500 víctimas descontentas con la presencia que tienen dentro del proceso de paz, en el que han participado también afectados por paramilitares, agentes del Estado y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La declaración nacida tras ese foro contiene 33 puntos en los que destaca esa nueva organización, que agrupará “a todas las asociaciones y entidades de las FARC existentes en el país”.

“Buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa. Sin una participación proporcional de las víctimas en los diálogos de La Habana, las negociaciones no conducirán a una solución justa que nos pueda llevar a una paz duradera”, según la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora del foro.

El documento sostiene que “el hecho de que en las negociaciones de La Habana haya presencia de algunas víctimas, que pueden hablar solamente en nombre de sí mismas, no hace que la presencia de las víctimas de las FARC en el proceso constituya una vocería unificada, coordinada y que goce de legitimidad”.

En la capital cubana actualmente ambas partes negocian el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de los casi siete millones de víctimas del conflicto armado.

Dentro de este apartado, han viajado a la isla hasta 48 víctimas de distintos grupos armados para relatar su experiencia, a los que aún deben unirse doce personas más antes de alcanzar un preacuerdo, y todos ellos fueron escogidos por la ONU y la Universidad Nacional a petición de ambas partes.

Este grupo de víctimas de FARC solicita que haya “representación permanente” de los damnificados de la guerrilla en La Habana.

A los guerrilleros les reclaman que pidan perdón públicamente y se comprometan no solo a dejar las armas, sino a “realizar una entrega total de sus armamentos”.

“Las FARC no han cometido errores ni actos de defensa, sino crímenes de la mayor gravedad. Y tienen que reconocerlo. Es inaceptable que las FARC se hayan presentado como un ejército en defensa de los derechos humanos”, apunta el documento.

Además, solicitan que se incluya como víctimas a militares, que la guerrilla “desvele toda la información relacionada con las cuentas y recursos financieros que han recaudado, que no se les conceda indultos o que la Corte Penal Internacional implemente una veeduría permanente para asegurar Justicia.

Etiquetas
stats