Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas exigen dimisiones tras el “demoledor” informe de la UE sobre Angrois

Las víctimas exigen dimisiones tras el "demoledor" informe de la UE sobre Angrois

EFE

Santiago de Compostela —

0

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 exige “dimisiones” tras conocer el “demoledor” informe realizado por la Agencia Ferroviaria Europea, en el que apunta que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) “no aseguró la independencia de la investigación” del descarrilamiento del tren Alvia en 2013.

Según explica la asociación de víctimas en un comunicado, el informe de dicho órgano europeo “pone de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación del accidente” que llevó a cabo la Comisión de Accidentes Ferroviarios por encargo del Gobierno.

Motivo por el cual considera esta organización que, tanto la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como los máximos responsables de Fomento, Adif y Renfe, deben dimitir “por obstaculizar el esclarecimiento de las verdaderas causas” e impedir que se depuren todas las responsabilidades, políticas y judiciales, de un accidente que acabó con la vida de 81 personas y dejó más de 140 heridos.

Las víctimas recuerdan que el máximo órgano técnico en materia de seguridad ferroviaria en la Unión Europea (UE), expone en su informe todas “las debilidades” de la investigación del accidente de alta velocidad de Santiago de Compostela, y que, consecuentemente, “lo invalidan”.

“Demuestra el incumplimiento de la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria por parte de Fomento”, subrayan, y recuerdan que el mismo informe concluye que “teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia”.

Destacan además que el informe europeo censura que el análisis de la CIAF se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, “que son las que, con toda probabilidad, se refieren a las actuaciones que implicarían a ADIF, RENFE e INECO”.

En este sentido, subrayan que el estudio de la CIAF “obvia causas principales” como el cambio de proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión del sistema de control de velocidad.

Para las víctimas el informe conocido ayer acredita que “no se ha analizado de forma crítica ante cuestiones trascendentales como las decisiones relativas al diseño de la línea, al tren implicado en el accidente, las autorizaciones de puesta en servicio, ni la forma en que se realizó la evaluación de riesgos”, entre otras.

Asimismo, lamentan que este informe todavía se hiciese público en la jornada de ayer, ya que, asegura, “se demoró varios meses por las presiones del Gobierno Español para que no se hiciera público”, a pesar de numerosas “peticiones y recursos” para que se hiciera público, en efecto.

“Gracias a más de 270.000 ciudadanos que nos apoyaron con su firma y el apoyo del BNG en Bruselas, ya tenemos el informe que respalda nuestra lucha”, valora el comunicado.

Por todo ello, las víctimas y familiares reclaman una investigación independiente, que esclarezca las verdaderas causas, y con la que se “depuren responsabilidades, tanto penales como políticas”.

“Confiamos en que este informe nos acerque a la 'Verdad y la Justicia',” ahora que, este mes, se cumplirán tres años de la tragedia“, destacan en la nota.

Finalmente, inciden en que esperan que el nuevo informe “sea esclarecedor para el Juez y el Fiscal” que se ocupan del proceso de instrucción reabierto por decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Etiquetas
stats