Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 30.700 víctimas de maltrato reciben rentas activas de inserción

Más de 30.700 víctimas de maltrato reciben rentas activas de inserción

EFE

Madrid —

0

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado hoy que se ha alcanzado la cifra más alta de víctimas de malos tratos con rentas activas de inserción, ya que el año pasado llegaron a 30.716 mujeres, lo que supone casi el triple de las que habían accedido a esta ayuda en 2006 (10.924).

Mato ha hecho estas consideraciones en el pleno del Congreso de los Diputados al ser preguntada por la diputada socialista Carmen Montón por qué se han reducido los esfuerzos en la lucha de la violencia de genero, una cuestión a la que ha contestado con este dato y el de los contratos bonificados firmados por las víctimas desde enero a septiembre.

En concreto, han sido 477 contratos, que se han formalizado a través de la iniciativa Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Genero, una cifra que es también, según el Ministerio, la más alta desde que se introdujo esta fórmula ya que durante todo el año pasado se rubricaron 459.

Además de ofrecer estos datos, la ministra ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ministerio para “implicar y sensibilizar” a toda la población en esta materia, para lo que pondrá en marcha una nueva campaña con la colaboración altruista de varios sectores de la sociedad.

También, para esa sensibilización, hará falta un cambio de mentalizad, que se está trasladando a los jóvenes, que “es por donde tiene que empezar este cambio”.

Antes, la diputada socialista ha insistido en la necesidad de un pacto contra el terrorismo machista y le ha pedido a la ministra “una política de Estado, que devuelva la lucha contra la violencia de genero a la primera línea política”.

También le ha reprochado que hayan disminuido las denuncias de mujeres y las órdenes de protección, que se hayan incrementado también las retiradas de denuncias, y que hayan subido además los casos de adolescente.

“Su respuesta ha sido la de recortar el 28 % en los presupuestos generales del Estado; la estrategia nacional contra la violencia de género no aparece en ninguna partida presupuestaria y el plan personalizado de atención a las víctimas lleva un año anunciado sin que nadie sepa en que consiste”, ha apuntado Montón.

“Están cerrando casas de acogidas -ha proseguido-, su Ministerio ni tan siquiera sabe cuántas plazas hay disponibles, los juzgados están colapsados y Justicia se niega a ampliarlos diciendo que no hay carga de trabajo suficiente”.

Etiquetas
stats