Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de los neonazis griegos denuncian el retraso del inicio del juicio

Las víctimas de los neonazis griegos denuncian el retraso del inicio del juicio

EFE

Atenas —

0

Un grupo de pescadores egipcios agredidos por presuntos militantes del partido neonazi griego Amanecer Dorado denunciaron hoy los retrasos en el comienzo del proceso judicial sobre la cúpula de esta organización acusada de delitos de pertenencia y dirección de banda criminal.

“La investigación concluyó el pasado julio y aún no conocemos ni el acta de acusación definitiva ni la fecha de inicio del juicio”, denunció hoy en una rueda de prensa en Atenas Takis Zotos, abogado de los trabajadores egipcios, que fueron atacados en 2012 por presuntos simpatizantes de esta formación.

Zotos advirtió de que si los líderes del partido neonazi son puestos en libertad antes del inicio del juicio, por haber cumplido los 18 meses de detención preventiva, “aprovecharán para denunciar una conspiración política”.

“Los estatutos del partido muestran que ningún militante podía hacer algo sin el visto bueno de la cúpula. Amanecer Dorado es una banda criminal y no un partido”, destacó Kostas Papadakis, otro de los representantes legales de las víctimas.

Las agresiones de militantes del partido contra inmigrantes y militantes de izquierdas se multiplicaron tras las elecciones generales de 2012, cuando AD obtuvo el 7 % de los votos y logró 18 parlamentarios.

El presidente de la comunidad paquistaní de Grecia, Javed Aslám, aseguró que al menos 700 paquistaníes han sido agredidos en los últimos cuatro años víctimas de agresiones de militantes neonazis.

Los abogados acusaron a la Policía y a la Justicia de complicidad frente a la actividad criminal de los neonazis, hasta que, en septiembre 2013, un militante del partido, Yorgos Rupakiás, asesinó al rapero y militante de izquierdas, Pavlos Fysas.

Un mes antes del asesinato de Fysas, otro grupo de militantes de AD agredió a un grupo de sindicalistas del partido comunista griego e hirieron de gravedad a dos de ellos.

El líder del partido neonazi, Nikos Mijaloliakos, junto a otros 16 diputados de la formación y decenas de militantes del partido están acusados de pertenencia y dirección de banda criminal y se les imputan en total 90 actos criminales.

De los 70 acusados 26 están ya en prisión preventiva, entre los que se encuentran ocho de los dieciséis diputados que AD conserva en el Parlamento.

Etiquetas
stats