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El "vintage", en el siglo XXI, con más creatividad y estética renovada

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El "vintage", en el siglo XXI, con más creatividad y estética renovada

El "vintage", en el siglo XXI, con más creatividad y estética renovada

Los tendencias se crean, las modas marcan, los años pasan y queda la nostalgia del diseño de otro tiempo, que algunos consideran mejor. El estilo retro no muere y pide paso en la estética del nuevo siglo, como demuestra el Salón de Tendencias Vintage, cuya primera edición se celebra en Valladolid.

El estilo "vintage" reside a caballo entre lo moderno y lo antiguo; son objetos, modas y accesorios de más de veinte años que no se pueden considerar como antigüedades y que cada vez están más presentes en la actualidad, a través de su recuperación e introducción en la vida cotidiana.

Los sombrereros Pablo y Mayaya, creadores de este tipo de complementos, conocidos entre otras actividades por confeccionar trabajos para la Princesa de Asturias, son los padrinos de un salón que reúne a 35 expositores de Madrid, Valladolid, Barcelona, Almería, Logroño y Zamora, y ofrece una variopinta representación de esta tendencia.

Los visitantes de la feria podrán encontrar joyas, cosméticos, restauración de muebles, sombreros, complementos, calzado, ropa de segunda mano, diseño gráfico, música, asesoramiento estético, y otros elementos con tinte retro.

"Hay piezas que no pasan de moda, el estilo 'vintage' se lleva hoy en día. Hay que adaptarlo, crear piezas buenas y bonitas", ha asegurado a Efe Mayaya, refiriéndose en particular a las piezas textiles.

La coordinadora de la exhibición, Cristina Rodríguez, de la empresa Cristina&Co, ha asegurado que lo que se pretende es "llegar a todo el público", aunque también se pueden encontrar piezas de coleccionista en la feria, como kimonos japoneses de más de cien años de antigüedad.

Para Rodríguez, este estilo "siempre ha sido más de mujeres, aunque te encuentras de todo, porque también hay hombres que son muy sibaritas".

Para esos hombres exquisitos y elegantes, "y con mucha personalidad", el diseñador José Zambrano expone pajaritas de algodón, hechas a mano, con precios que van desde los quince hasta los veinte euros, y que se pueden combinar, sobre todo, con vaqueros, camisas de cuadros y polos, según ha comentado.

Otro complemento, el sombrero, es la especialidad de la Sombrerería Medrano, que luce el de estilo "canotier", muy famoso en la década de los años 30, como uno de los mejores ejemplos de adaptación de la moda retro al mundo actual, según han explicado los responsables del expositor.

Este sombrero de paja, también conocido como gondolero, se creó en 1880 y era propio de los gondoleros de Venecia; hoy, la característica cinta que lo adorna no se ve en hombre, sino en mujeres, y sigue así vigente.

Los más pequeños y sus juguetes también tienen cabida en el Salón para, "en muchos casos", los que ya hace tiempo que fueron niños. María José Morán, de Juguetería Oriente 9, proveedora de juguetes para atrezo de series de televisión como "Amar en Tiempos Revueltos" o "Cuéntame", asegura que sus productos, que van desde cochecitos de mimbre hasta muñecas Pepe y Pepona, de cartón piedra, son para los "nostálgicos".

Pero no solo en juguetes la televisión rebusca el vintage. La empresa zamorana de mobiliario Chachi&Chachi, creadora de las sillas del jurado para el "reality" "La Voz", afirma con rotundidad que "el 'vintage' está en las cosas modernas".

"Ahora mismo se decora sin ningún tipo de prejuicio. La gente joven coge y utiliza de todo, como mobiliario, sillas, maletas antiguas...", ha argumentado el responsable de la empresa, Guillermo Alonso.

El Salón de Tendencias Vintage no se quedará solo en su actividad expositiva, pues contará con talleres como el denominado Modelo por un día, promovido por Demodé Boutique, que enseñará a los aspirantes a modelo trucos para posar delante de una cámara, reconocer "qué prendas sacan lo mejor de cada uno" y lograr un aspecto "vintage".

Para los amantes el baile, la propuesta pasa por los talleres de "rock and roll" y chachachá, que se celebrarán, de la mano de la firma Sabille, durante la tarde del sábado, y permitirán a los participantes emular a Elvis, Chuck Berry o Rafael Bacalao.

A estos ingredientes se suma el taller degustación que promueve Speak&Tea, que "trasladará a los participantes a la Inglaterra victoriana", con pruebas de mezclas de tes artesanales durante este encuentro que permanecerá abierto hasta el próximo domingo en la Feria de Muestras de Valladolid, han explicado sus coordinadores.

Por Rubén Caramazana.

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