eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La violencia callejera rebrota en Euskadi en el último mes

- PUBLICIDAD -
La violencia callejera rebrota en Euskadi en el último mes

La violencia callejera rebrota en Euskadi en el último mes

La violencia callejera experimentó un rebrote el pasado mes de abril en Euskadi con más de una decena de incidentes, entre ellos la quema de varios cajeros, que la policía liga con grupos del entorno directo de la izquierda abertzale.

Estos actos de violencia han venido acompañados de la aparición de pintadas, en especial en algunos locales del PNV, para censurar la actitud de este partido y el papel de la Ertzaintza.

El repunte de episodios vandálicos ha coincidido en el tiempo con los comunicados divulgados por ETA en los que reclama incrementar la "presión popular" ante el bloqueo del proceso y el mantenimiento de la política penitenciaria.

La detención de miembros de Segi (organización juvenil de ETA ilegalizada) el pasado 19 de abril en San Sebastián en el desalojo del Boulevard de San Sebastián y la muerte en marzo en un hospital en Francia del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" han sido otros factores que las fuerzas de seguridad vinculan con el aumento de casos de violencia callejera.

El mismo día, 12 de abril, en que el cadáver de "Thierry" llegaba al aeropuerto de Sondika entre gritos de "Gora ETA" y "Gora ETA militarra", varias personas, algunas encapuchadas, quemaron varios contenedores en la también localidad vizcaína de Basauri y apedrearon dos sucursales bancarias.

La Ertzaintza sospecha que el día 21 varios individuos con la cara tapada trataron de tender una emboscada a una patrulla con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras, que finalmente no llevaron a cabo por motivos que se investigan.

Un día antes, se registraron dos incidentes en San Sebastián, entre ellos, el protagonizado por varios encapuchados que vertieron aceite en la calzada en el túnel del Antiguo de San Sebastián.

La Ertzaintza también detuvo a cuatro personas por colocar una cadena en una vía de la ciudad.

Ese mismo día, en la Ribera Baja (Álava), desconocidos cortaron las contrapesas de la catenaria del trazado ferroviario de Adif, provocando la caída de la catenaria, y dejaron pasquines en favor de los miembros de Segi condenados por el Tribunal Supremo.

El día 25 tuvo lugar la quema de un cajero del Banco de Sabadell en Aretxabaleta (Gipuzkoa) y el lanzamiento de cohetes en una empresa en Lemoa.

Las localidades de Amorebieta, Lekeitio y Gorliz también fueron escenario de diferentes actos de violencia, que han ido en paralelo a los mensajes que ETA ha lanzado desde que el pasado 26 de marzo avisara de que la ruptura de la mesa de diálogo que su cúpula mantenía en Noruega con mediadores internacionales era "un paso atrás" que acarrearía "consecuencias negativas" y entorpecería la "resolución del conflicto" en Euskadi.

En el último comunicado de la banda, divulgado el pasado jueves, ETA advertía de que el actual momento es "crucial" y avisaba de que "la garantía para que la voluntad mayoritaria se imponga a las decisiones de la minoría pasa por incrementar la presión popular".

Algunos informes de las fuerzas de seguridad no descartan que el cese de la violencia de ETA puede romperse con alguna acción, cuya naturaleza e impacto estaría por concretar, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

En esta línea, la Oficina Europea de Policía (Europol) expresó el pasado 25 de abril su "preocupación" por que los sectores más radicalizados de ETA vuelvan a atentar en el futuro "si no logran conseguir sus objetivos políticos" al disponer aún de estructura logística.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha