Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia le costó a Brasil unos 100.000 millones de dólares en 2013

La violencia le costó a Brasil unos 100.000 millones de dólares en 2013

EFE

Sao Paulo —

0

La violencia le costó a Brasil 258.000 millones de reales (unos 100.000 millones de dólares) en 2013, cifra equivalente a un 5,4 % del PIB, según el nuevo Anuario Brasileño de Seguridad Pública, en el que se destaca también que seis personas murieron en promedio en operativos policiales por día ese mismo año.

El informe, que será presentado mañana en detalle en el Fórum Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) en Sao Paulo, señala que en 2013 murieron 2.212 personas en operaciones policiales y 490 agentes fallecieron en actos de servicio o asesinados.

“Es necesario, urgentemente, revertir el padrón de actuación de las fuerzas policiales en Brasil”, señaló el FBSP en un comunicado divulgado hoy.

El documento precisa que la leve caída del año pasado frente a las 2.332 muertes a manos de la policía en 2012 “no indica una mejora o tendencia de cambio”.

De 2009 a 2013 el anuario registra 11.197 muertes en acciones policiales, cifra superior a la de los fallecidos a manos de la Policía en EE.UU. en los últimos 30 años, según el comunicado.

La cifra abarca estadísticas de los casos con agentes dentro y fuera de servicio.

El anuario también constató que 490 policías fueron asesinados en 2013, 43 más que el año anterior, mientras que en los últimos cinco años murieron 1.170 agentes.

Para realizar el cálculo del costo económico de la violencia, el Instituto de Investigaciones Económicas (Ipea) analizó los gastos de los diferentes niveles del gobierno con la seguridad pública, con el sistema de salud (cuando es activado por un episodio de violencia) y la contratación de seguridad privada o seguros, entre otros parámetros.

El FBSP destacó que, a pesar del aumento en el valor absoluto del gasto, se registró una leve retracción si se tiene en cuenta el porcentual del PIB destinado a la seguridad pública, que pasó del 1,28 % en 2012, al 1,26 % en 2013.

El porcentaje es superior al que Estados Unidos destinó en 2013 (1,02 %) y similar al de los países que componen la Unión Europa (1,3 %), “aunque los resultados obtenidos aquí están muy lejos de los registrados en esos países”.

“Esto indica que los recursos son insuficientes para enfrentar la situación local o, al menos, están muy mal utilizados”, concluye el anuario.

Etiquetas
stats