Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La violencia política y el terrorismo centran la apertura del diálogo nacional en Túnez

La violencia política y el terrorismo centran la apertura del diálogo nacional en Túnez

EFE

Túnez —

0

La violencia política y el terrorismo han centrado hoy la apertura de la segunda fase de la Conferencia de Diálogo Nacional, organizada por el sindicato mayoritario Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT).

Convocada para alcanzar un consenso sobre temas como la Constitución y las próximas elecciones, las principales intervenciones de la sesión se centraron en el problema de la violencia política, el extremismo religioso y el terrorismo, según constató Efe.

A la sesión asistieron los presidentes del Estado, Monsef Marzuki, del Gobierno, Ali Laridi, y del Parlamento (ANC), Mustafá Ben Yafaar, así como el secretario general de la UGTT, Husín Abasi.

Abassi declaró que “por encima de otros problemas, el del incremento de la violencia política es el más urgente y hay que solucionarlo”.

En su discurso, Abassi subrayó que “la violencia significa que no hay seguridad, lo que representa una clara amenaza para las libertades y para el desarrollo de la transición democrática”.

Además, hizo hincapié en que “la presencia de grupos terroristas armados que atacan a los cuerpos de seguridad necesita una solución inmediata”.

En este sentido, apuntó la necesidad de organizar un congreso especialmente dedicado a la violencia política vista la complejidad de la situación.

Por su parte, el jefe del Estado, también centró su intervención en la seguridad nacional expresando su “desaprobación” por los métodos empleados por los extremistas religiosos, salafíes y terroristas.

Durante su discurso, Marzuki fue abucheado por la mayoría de los presentes cuando, primero, estigmatizó la violencia y, después, expresó su rechazo a que las “estudiantes que visten el niqab (velo que cubre todo el cuerpo excepto los ojos) no se les permita presentarse a los exámenes”.

Incluso algunos políticos abandonaron la sala de juntas del Palacio de Congresos de la avenida de Mohamed V, entre otros la dirigente de la asociación “Kulna Tunis”, Emna Menif que calificó sus palabras como “una incoherencia·

“No se puede contentar a la extrema derecha y a la izquierda al mismo tiempo, es una contradicción”, dijo Meni en referencia a las palabras del presidente.

Por otra parte, según expresó el responsable de la UGTT Sami Tahri, los grandes temas de la conferencia son la Constitución, cuya redacción continúan en marcha, y las próximas elecciones presidenciales y legislativas, cuyas fechas están aun por determinar.

Según declaró a Efe la secretaria general del partido de centro izquierda Al Yumhuri, Maya Zribi, además de los “problemas acuciantes de la violencia política y del extremismo religioso que vive el país hay que consensuar una solución para garantizar la neutralidad de las instituciones del Estado, incluyendo las mezquitas”.

El deterioro de las condiciones sociales y del poder adquisitivo será otro de los puntos que se abordarán, especialmente después de que el dinar tunecino alcanzara su cota más baja de cambio respecto del dólar y del euro esta semana.

Por primera vez, participan en los trabajos los dos partidos gubernamentales: el islamista conservador de Al Nahda y el Consejo Por la República (CPR), de Marzuki, junto a otros 48 partidos políticos y alrededor de una treintena de asociaciones de la sociedad civil.

Esta iniciativa sindical ha comenzado pocos días después de la conclusión de otro diálogo nacional auspiciado por el presidente del Estado, pero en el que hubo importantes ausencias como la de la UGTT y la de varios partidos de la oposición que se retiraron.

La primera fase de esta Conferencia de Diálogo Nacional se celebró el pasado 16 de octubre.

Etiquetas
stats