Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viuda de Pinochet es interrogada durante dos horas por apropiación de bienes

La viuda de Pinochet es interrogada durante dos horas por apropiación de bienes

EFE

Santiago de Chile —

0

Lucía Hiriart, la viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, declaró hoy durante dos horas como imputada ante un juez que investiga una presunta apropiación de bienes y malversación de fondos en una fundación que presidía, informaron fuentes judiciales.

El juez Guillermo de la Barra, de la Corte de Apelaciones de Santiago, investiga desde el pasado abril el llamado caso Cema-Chile, una fundación de beneficencia, cuya jefatura le fue entregada “a perpetuidad” durante la dictadura (1973-1990).

La fundación recibió en ese período gratuitamente un total de 135 inmuebles y terrenos fiscales, algunos de los cuales comenzaron a ser vendidos por la cúpula directiva de la entidad que encabezaba Hiriart.

Durante el interrogatorio dirigido por De la Barra, Hiriart estuvo acompañada por su hijo menor, Marco Antonio Pinochet, así como por su abogado, Pablo Rodríguez, y su médico de cabecera, debido a sus problemas de salud por los que ha sido ingresada al menos tres veces en el hospital militar de Santiago este año.

De la Barra decidió interrogar a Hiriart tras reunir antecedentes que apuntan a presuntos actos de apropiación indebida y malversación de fondos de Cema Chile por parte de familiares y cercanos de Pinochet por unos 12.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

La investigación apunta principalmente a la venta de algunos inmuebles y terrenos fiscales entregados a Cema Chile para sus actividades benéficas y también a 50.000 dólares sacados de la Tesorería de la Fundación para financiar gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres.

El dictador estuvo 17 meses detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, a petición del juez español Baltasar Garzón, que buscaba extraditarlo y procesarlo por crímenes de lesa humanidad.

Después de una larga batalla judicial desfavorable para Pinochet, el Gobierno británico optó por devolverlo a Chile “por razones humanitarias”.

El pasado agosto, Hiriart renunció a su cargo en Cema Chile, cuando se desveló la transferencia de fondos desde la institución para financiar gastos relacionados con la detención de su marido.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, señaló a la prensa que la diligencia demuestra que el juez está convencido de que se debe aclarar qué pasó con los inmuebles y terrenos entregados a Cema Chile, para saber si el dinero por los arrendamientos a terceros “efectivamente ingresaron a la cuenta de la fundación o ingresaron a las cuentas propias de la señora Lucía”.

Hiriart, recordó la ministra, presidió esa fundación) durante “toda la dictadura, después presidenta como esposa del comandante en Jefe del Ejército y luego vitalicia”.

Palma apeló a la familia Pinochet a que “entreguen esos inmuebles al Fisco y Bienes Nacionales en un trámite muy rápido”, al tiempo que advirtió que si ello no ocurre, “el trámite lo vamos a hacer igual para recuperar estos inmuebles para el Estado y para Chile”.

“Aquí hubo algo raro”, añadió la ministra, que subrayó que “no es algo natural” que una fundación “haya incorporado a un patrimonio personal y familiar esa cantidad de inmuebles”.

Etiquetas
stats