Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro vocales acuden al Supremo contra el control sobre el CGPJ de Lesmes

Cuatro vocales acuden al Supremo contra el control sobre el CGPJ de Lesmes

EFE

Madrid —

0

Cuatro vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) críticos con el presidente Carlos Lemes han formalizado hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contra la manera en que se ha organizado el reparto de poder interno en la institución.

El Tribunal Supremo dio vía libre al escrito de estos miembros de la minoría progresista del órgano de gobierno de los jueces el pasado mes de julio, pero ha sido ahora cuando los vocales han formalizado su escrito, que ya fue anunciado en su día.

Las vocales del denominado sector crítico del Consejo Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez entienden que el presidente del CGPJ y del Supremo, Carlos Lesmes, incumplió la ley cuando decidió la composición de las comisiones internas del Consejo.

La minoría progresista en el CGPJ persigue que se renueve anualmente la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, en la que reside verdaderamente la capacidad de decisión sobre el mismo.

Con esta intención la minoría promovió una votación sobre el reparto del poder interno que, según el recurso, Lesmes desatendió, lo que no respetó la ley.

El recurso de las vocales recuerda cómo ellas propusieron “en tiempo y forma” como punto del orden del día del pleno del pasado mes de enero que se ocupó de este asunto la votación individualizada de la conformación de cada una de las comisiones.

Carlos Lesmes, defienden, sometió a votación del pleno únicamente su propuesta personal, incumpliendo así de forma clara lo previsto en el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo, según el recurso.

La Comisión Permanente del CGPJ, el órgano donde reside el control de la institución, ha sido renovada ya en cumplimiento de una reforma de la Ley Ogánica del Poder Judicial, renovación que ha dado entrada en la misma a una vocal progresistas, Pilar Sepúlveda.

Etiquetas
stats