eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuatro de cada diez votantes socialistas se decantan por el actual modelo de Estado, sin cambios

El 41,3 por ciento de los votantes socialistas se decantan por un modelo de Estado con las comunidades autónomas como están en la actualidad, y sólo un 14,5 por ciento apuesta por dotar de mayor autonomía a las comunidades, según se refleja en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) correspondiente al mes de diciembre, cruzando los datos en función del recuerdo de voto en las últimas generales.

- PUBLICIDAD -
Cuatro de cada diez votantes socialistas se decantan por el actual modelo de Estado, sin cambios

La encuesta se ha hecho pública este miércoles, al día siguiente de que los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro, renovaran su apuesta por el federalismo y anunciaran una propuesta para crear en el Congreso una subcomisión que estudie la revisión del modelo territorial.

Entre quienes votaron al PSOE en 2011 destaca también un 18,5 por ciento que prefiere volver a un Estado central sin autonomías, así como un 12,3 por ciento que mantiene las comunidades pero con menos autonomía. Apenas un 3 por ciento de los electores socialistas quiere abrir la puerta a que las comunidades se independicen.

Por su parte, los votantes del PP manejan como primera opción la vuelta al Estado central (38,2%) seguida de la apuesta por el actual Estado autonómico sin cambios (28,7%) y de un recorte de la autonomía de las comunidades (17,8%).

En la suma de votantes de IU e ICV, las principales preferencias son dejar el Estado autonómico como está (29,8%) y dotar a las comunidades de mayor autonomía (23,2%). También hay un 14,6% que quiere volver al centralismo y un 10,6% que apuesta por la autodeterminación con opción a la independencia.

Entre los de UPyD, la primera opción es recuperar el modelo de Estado central (36,4%), seguido muy de cerca por dejar como está el actual modelo autonómico (33,3%). No constan votantes del partido de Rosa Díez que quieran la autodeterminación y la independencia.

LOS DE CIU, POR LA AUTODETERMINACIÓN

Por el contrario, entre los nacionalistas de CiU hay una clara apuesta por la opción de permitir a las comunidades transformarse en Estados independientes (45,8%), o al menos aumentar la autonomía de las comunidades (35,6%). Ninguno quiere que se recorte el autogobierno, pero sí hay un 3,4% que apuesta por un Estado central sin autonomías.

Asimismo, un 42,4% de los votantes de CiU se siente más catalán que español e incluso un 32,2% se define exclusivamente como catalán, mientras que los electores de PP, PSOE, UPyD e IU se consideran mayoritariamente tan españoles como de su comunidad.

En la media de la encuesta se mantienen porcentajes similares a anteriores barómetros en lo que se refiere al modelo de Estado. La primera opción es dejar las cosas como están (31,7%) y detrás figuran el Estado central (22,1%), un Estado con más autogobierno (13,3%) y el recorte de competencias (11,8%). Los partidarios de la autodeterminación para abrir la puerta a la independencia se quedan en el 8,8%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha