Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 3.700 yazidíes siguen secuestrados por el EI, según el Gobierno kurdo

EFE

Mosul (Irak) —

0

Un total de 3.735 ciudadanos yazidíes permanecen secuestrados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que los capturó en agosto de 2014 tras la toma de la ciudad iraquí de Sinyar, según un responsable kurdo.

El director general de asuntos de los yazidíes del Gobierno de la región de Kurdistán iraquí, Jairi Bozani, explicó a Efe que 2.678 personas han sido liberados hasta el momento.

Tanto su departamento, como el Gobierno de la región autónoma del Kursitán iraquí, con la mediación de clanes árabes de la zona, prosiguen con el proceso de rescate.

De las más de 6.400 personas que fueron capturadas por los yihadistas tras la toma de Sinyar, al menos 3.500 eran mujeres y niñas, según los datos de Bozani.

El Gobierno kurdo abrió una oficina para atender los asuntos de los secuestrados en Dohuk, una de las ciudades de la región de Kurdistán, que ha salvado a muchos yazidíes de su cautiverio, algunos mediante el pago de rescates.

Amplias zonas de Sinyar fueron conquistadas en agosto de 2014 por el EI, que asesinó también a miles de hombres yazidíes, mientras que a gran parte de las mujeres las convirtió en esclavas sexuales.

De etnia kurda, la minoría religiosa yazidí, heredera del zoroastrismo y adoradora del fuego, lleva siglos sufriendo la opresión de otras religiones, que la consideran “adoradores del diablo”.

Según datos de la ONU, más de 500.000 yazidíes y miembros de otras religiones minoritarias han huido del norte de Irak desde junio de 2014.

Etiquetas
stats