Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El grupo yihadista Abu Sayyaf libera a un rehén noruego en el sur de Filipinas

El grupo yihadista Abu Sayyaf libera a un rehén noruego en el sur de Filipinas

EFE

Manila —

0

El grupo yihadista Abu Sayyaf ha liberado al rehén noruego Kjartan Sekkingstad, secuestrado hace casi un año en la isla de Samal, en el convulso sur de Filipinas, informó hoy la prensa local.

Sekkingstad, de 57 años, fue puesto ayer en libertad en la isla de Joló, unos 900 kilómetros al suroeste de Samal, tras el pago de 30 millones de pesos (unos 627.000 dólares o 562.000 euros), según la cifra aparecida en los medios.

Sin embargo, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, llegó a hablar del pago de 50 millones de pesos (más de un millón de dólares o 936.000 euros) a Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico (EI).

El noruego fue entregado en la residencia del gobernador de la provincia de Sulu, Sakur Tan, según fuentes militares citadas por el portal Rappler.

En principio, el grupo yihadista reclamaba 300 millones de pesos filipinos (6,4 millones de dólares o 5,8 millones de euros) por la liberación de Sekkingstad.

El noruego, los canadienses Robert Hall y John Ridsdel y la filipina Marites Flor fueron capturados por Abu Sayyaf el 21 de septiembre de 2015 en un complejo hotelero de la isla de Samal.

Dos de los rehenes, los canadienses John Ridsdel y Robert Hall fueron decapitados en abril y junio al expirar el plazo dado para el pago del rescate, mientras que Marites Flor fue liberada en junio.

Un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas, y desde entonces se le atribuyen atentados violentos y numerosos secuestros con los que se financia.

Etiquetas
stats