Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un líder yihadista, entre los muertos de la última operación militar argelina

Un líder yihadista, entre los muertos de la última operación militar argelina

EFE

Túnez —

0

Jazra Bachir, supuesto líder el grupo yihadista “Yund al Jalifa” (Ejército del Califa), que ha jurado lealtad al autoproclamado Estado Islámico (EI), habría muerto en la operación lanzada esta semana por las fuerzas argelinas en la Cabilia, informó hoy la prensa local.

Según el diario digital Tout sur L'Algerie, que cita una fuente de seguridad, Bachir, conocido también como Abu Abdalah Azmane Al Asimi, de 41 años, y originario de la Casbah de Argel, es uno de los 25 presuntos yihadistas muertos en las últimas 72 horas.

Al Asimi estaba considerado el sucesor de Abdelmalek El Gouri, el líder de “Yund al Jalifa”, muerto igualmente en una operación del Ejército argelino a finales del pasado diciembre en la provincia de Boumerdes.

El diario, que no identifica sus fuentes, afirma también que la mayor parte de los presuntos yihadistas muertos en la operación de esta semana son miembros de la milicia “Al Yamama”, vinculada a la organización de Al Qaida en el Magreb Isámico (AQMI).

La actividad yihadista ha aumentado en los últimos meses en diversas zonas de Argelia, país que en la década de los noventa fue testigo de una de las peores ofensivas terroristas de los radicales islámicos

Solo en los últimos dos meses el Ejército argelino ha informado de media docena de operaciones en las que supuestamente ha abatido a más de una treintena de presuntos terroristas.

Esta actividad coincide con una creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia, y que se ha convertido centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak o regresar de combatir allí.

Etiquetas
stats