Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los yihadistas atacan al ejército kurdo en tres frentes en el norte de Irak

Los yihadistas atacan al ejército kurdo en tres frentes en el norte de Irak

EFE

Mosul (Irak) —

0

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy ataques en tres frentes contra las tropas kurdas peshmergas al norte de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informó a Efe una fuente kurda.

El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gayaz al Suryi, explicó que los yihadistas atacaron a los peshmergas en las zonas de Telsaqf, Bashiqa y Al Jazer, que se encuentran alejadas unas de otras.

Una decena de vehículos cargados con explosivos y conducidos por suicidas fueron empleados contra Telsaqf, aunque fueron destruidos por las tropas kurdas y milicianos de las Unidades de Protección de Sahl Nínive.

Los enfrentamientos en ese área han causado decenas de muertos en las filas del EI y heridas a más de diez peshmergas, según Al Suryi, que señaló que las ofensivas contra Al Jazer y Bashiqa tuvieron como objetivo distraer a los soldados kurdos del ataque de Telsaqf.

La aviación de combate de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, bombardea actualmente a los combatientes del EI, al tiempo que los peshmergas cercan Telsaqf.

Las tropas kurdas están apoyadas por las Unidades de Protección de Sahl Nínive, zona de mayoría cristiana de la provincia norteña de Nínive.

El pasado miércoles, el ejército iraquí arrebató al EI el control de la estratégica localidad de Al Mahana, al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y mató a 200 yihadistas en las operaciones en la zona.

La importancia de Mahana radica en que en sus proximidades hay un puente sobre el río Tigris que comunica los dos sectores de la zona de Al Qayara, donde en la actualidad se libran los combates.

Las tropas iraquíes, con el apoyo de la coalición internacional, comenzaron el pasado marzo su campaña militar en Nínive para intentar recuperar Mosul.

Esta ciudad cayó en manos del EI en junio de 2014, mes en el que el grupo terrorista proclamó un califato en las zonas bajo su control de Irak y Siria.

Etiquetas
stats